24 de diciembre de 2009 07:41 AM
Imprimir

Uruguay va en camino a transformarse en líder mundial del mercado cárnico  (Dr. Luis Alfredo Fratti)

El balance del Instituto Nacional de Carnes (INAC) arrojó un saldo positivo, ya que a pesar de la crisis económica mundial el sector cárnico uruguayo se desempeñó favorablemente. El presidente, doctor Luis Alfredo Fratti, señaló que Uruguay va camino a transformarse en un líder mundial del mercado cárnico y que para esa meta el norte debe ser vender con mejor precio sin descuidar la calidad.

Comentó que en Uruguay hay una tendencia negativa ante la primera dificultad. Sin embargo, destacó que pese a la crisis mundial, nuestro país en materia cárnica está jugando en el primer mundo en este tema. Insistió que Uruguay se está afirmando en materia económica y que está mejor preparado que en el pasado para soportar una crisis. Específicamente, dijo que no solo ni hubo recesión sino que el PBI va a crecer un 2%. En este sentido, afirmó que esta situación es una excepción en América del Sur.
Respecto al sector cárnico declaró que los problemas internacionales encontraron bien parado al sector, ya que existía un crecimiento muy fuerte de 2005 a 2008 y esto se remontaba de una década atrás con las inversiones en la industria frigorífica. Comentó que en Uruguay no quebró ninguna empresa industrial.
En cuanto a la faena, indicó que se decía que este año iba a ser mala, pero ocurrió lo contrario. En el segundo semestre se va a faenar más ganado que en el primero, lo que es algo inédito en el país.
Esto demuestra una gran estabilidad en el sector productor para que una vez que se dan las condiciones se pueda responder con los animales terminados. Estimó que seguramente se va a terminar el año faenando alguna res más que el pasado año.
Expresó, asimismo, que esto obedece a la demanda internacional y agregó que no se paró de exportar. En este sentido, dijo que el precio de exportción tuvo un aumento gradual pequeño y sostenido.
Precios superiores
El año termina con precios superiores al promedio de este año que estuvo cerca de 2.500 pesos carcaza.
Al mismo tiempo, indicó que aumentó el consumo interno, debido a que se administraron las tensiones entre los valores de exportación y los precios del mercado interno.
En tanto, en la faena de ovinos también este será un año récord. Sin embargo, explicó que allí existe un problema porque si bien es bueno que esta situación se dé, no es positivo que haya caído la cantidad de ovinos.
Por otro lado, reconoció que hay serios problemas estructurales en la matriz que tiene que ver con la ovinocultura uruguaya. Es decir, que se pretende competir en el mundo de la carne con una matriz absolutamente lanera. Reconoció que este aspecto es discutible, pero la cuestión es que Uruguay no está preparado para enfrentar un desafío de muy buenas perspectivas para la carne ovina.
Para Fratti, lo más importante es que se debe llegar a un acuerdo si Uruguay tiene que apuntar al mercado cárnico internacional o seguir manteniendo la matriz lanera.
volumen
Respecto al volumen, expresó que se va a cerrar este año con una exportación cercana a las 385.000 toneladas peso carcaza.
El jerarca entiende que se debe poner el acento en la forma como Uruguay vende y se posiciona en los mejores mercados mundiales.
A nivel de tecnología de alta calidad informó que hay empresas que ya trabajan con ella, de las cuales son uruguayas y del primer mundo.
destino
Sobre el destino de las exportaciones, dijo que el mercado ruso nunca cayó y hoy representa el 25% del destino de las exportaciones uruguayas, seguido de la Unión Europea que lleva el 40% del valor que ingresa por las exportaciones.
Del mercado estadounidense, indicó que lo que se exporta a ese país es carne para picar. Con México, todavía no se ha llegado a concretar la negociación esperada, debido que fue uno de los países que sufrió el impacto de la crisis por su cercanía a los EE.UU., epicentro de ese fenómeno.
Del valor de la hacienda, expuso que se dieron valores razonables (2,20 dólares) el promedio del kilo de exportación. El valor del kilo exportado es un 12% superior al kilo pago del productor.
exterior
Fratti pronosticó que los buenos precios internacionales van a seguir siendo la clave y que este año va a culminar con crecimiento acumulativo.
Sin contar el 2008, se está cerrando el año con 300 dólares por encima del precio promedio de 2007, que fue un buen año. Para el próximo año, prevé que este proceso pueda continuar.
Como conclusión expresó que pese a que este año se vivió una crisis mundial, el desempeño del sector ha sido bueno.
Esto se debe a que el sector está fuerte por los buenos resultados acumulados en el pasado y los problemas resueltos como lo fueron el endeudamiento agropecuario.
Al mismo tiempo, Uruguay tiene una gran fuerza exportadora y cuando en 2010 el mercado mundial comience a recuperarse, encontrará a la ganadería nacional en muy buen estado.
Para aprovechar estas oportunidades, se debe mejorar la coordinación entre los eslabones del sector, para que las señales de precios lleguen y pueda haber un futuro de prosperidad.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *