25 de diciembre de 2009 22:27 PM
Imprimir

Los granos y la extensión de permisos de exportación

El informe de granos emitido por CREA, demuestra que al momento la cosecha de trigo en el país asciende al 24,4 por ciento. Para el maíz el Gobierno otorgó casi 4 mill. de tn. de permisos de exportación. La menor producción de semilla de girasol a nivel mundial harán que la relación stock/molienda sea menor a la de las últimas dos campañas, impactando en la suba de precios en el aceite.

Para Argentina, el USDA sigue estimando una producción de 8 mill. de t. de trigo. Según datos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, se encuentra cosechado el 24,4% de la superficie con un rendimiento promedio de 22,4 qq por ha. Las zonas Núcleo Norte y Sur y Entre Ríos han obtenido muy buenos rindes, que contrastan fuertemente con los logrados en Córdoba, norte de Santa Fe y en las provincias norteñas. El organismo mantiene su estimación de producción en 7,5 mill. de t.
Por su parte, la Bolsa de Cereales y Productos y de Bahía Blanca publicó un informe por el cual se estima una caída del 38,6% en la producción del área de influencia de dicha institución con respecto a la campaña pasada que aportó 3,2 mill de t. a la producción nacional.
Suponiendo un área cosechable de 2,8 mill. de has y un rinde de 26 qq. por ha. Esto da como resultado un remanente exportable de 3,3 mill. de t. Ahora, si consideramos que hasta la fecha se han entregado ROEs verde por casi 3 mill. de t., nos encontraríamos ante una situación en la que una vez adquirido por parte de la exportación esos 3,3 mill. de t., este se retiraría como actor en el mercado.
Diversas fuentes han confirmado que la ONCCA estaría tratando de reglamentar los anuncios de devolución de retenciones a pequeños productores. La intención sería que esté en marcha el sistema antes que se termine de cosechar la nueva campaña de trigo. La norma alcanzaría a los productores de trigo de no más de 800 t.

MAIZ

Si bien el USDA no introdujo cambios significativos en su informe de oferta y demanda, algunos analistas ven con preocupación las demoras en la recolección de la cosecha estadounidense. En el plano local, se llevan otorgados ROEs verde por casi 4 mill. de t. El informe de oferta y demanda del USDA mantuvo sin cambios la producción y el consumo del maíz estadounidense, modificando a la baja las exportaciones proyectadas de ese país. Con respecto a los stocks finales, el organismo los elevó por encima de las expectativas de mercado, ubicándolos en 42,55 mill. de t. La producción de China se mantuvo en 155 mill. de t., y la correspondiente a Brasil quedó en 51 mill. de t., con 9 mill. de t. de saldo exportable, mientras restan cosechar 2,6 mill. de has.
En cuanto a las ventas de la exportación, el último informe las ubicó levemente por encima de las expectativas de mercado, mientras que los fondos de inversión consolidan su semana número once con posición neta comprada.
Con respecto a Argentina, el USDA mantuvo su estimación de producción en 14 mill. de t. Para la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, se lleva sembrado el 80% de las 1,875 mill. de has. estimadas por el organismo.
En el centro norte de Córdoba se estarían registrando paulatinos avances en las siembras, si bien la situación hídrica no es la óptima.
De esta forma, se estima que 1,5 mill. de has. implantadas se concentran sobre el núcleo norte, núcleo sur y sobre el oeste bonaerense.
Por otra parte, el USDA mantuvo la estimación de exportaciones en 8 mill. de t., valor que consideramos sobreestimado.
Hasta la fecha, se han otorgado ROEs verde por casi 4 mill. de t, cuando el anuncio estatal había sido de un saldo exportable de 3 mill.
de t.
La demanda real y el ingreso de fondos especulativos le dan firmeza a las cotizaciones. Sin embargo, la producción mundial record y la apreciación del dólar de los últimos días afectan negativamente a los precios. A nivel local, las siembras ya han cubierto el 80% del área a sembrar.

SOJA

Según el último informe del USDA, la producción mundial de soja para la campaña 2009-10 sería 40 mill. de t. superior a lo obtenido en el ciclo precedente, alcanzando a 250,25 mill. de t. Por el lado del consumo, el mismo fue estimado en 233,75 mill. de t. siendo esta cifra 13 mill. de t. superior al ciclo anterior. Para Estados Unidos la producción fue proyectada sin cambios, alcanzando las 90,34 mill. de t. y los stocks finales se ubicaron por encima del promedio de las estimaciones de mercado, alcanzando a 6,95 mill. de t.
La demanda, ya sea real o "ficticia", parece ser lo que apuntala los precios; sumado a una situación en donde la oferta argentina de soja sigue incierta. Sin embargo, como la producción mundial aumenta significativamente más que el consumo y mientras la relación dólar/euro no supere 1,5 hay que estar atentos a lo que pueda pasar con los precios locales a cosecha.
Ante la incertidumbre generada al analizar los distintos factores, creemos conveniente poner pisos y aumentar los niveles de cobertura de la soja 2010 que se tenga que vender a cosecha, acotando el riesgo precio. Para Brasil y Argentina, el USDA estimó sus producciones sin cambios con respecto al mes pasado, ubicándolas en 63 y 53 mill. de t. respectivamente. Sin embargo, la consultora Celeres estima que la producción de Brasil alcanzaría a 64 mill. de t. Por el lado de Argentina, si bien aún no hay estimaciones oficiales, analistas privados indican que la producción rondara en el amplio rango de 53 a 46 mill. de t.
Según datos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires se lleva sembrado el 80% de las 19 mill. de has. que estima esta entidad, siendo esta cifra 4 puntos porcentuales mayor a lo implantado a igual fecha de la campaña anterior. En términos absolutos se llevan sembradas 15,2 mill. de t.

GIRASOL

El mercado mundial de semilla de girasol muestra una estrecha relación de oferta y demanda debido a menores producciones esperadas en los principales países productores.
Según el USDA, Ucrania, Rusia y Argentina producirán respectivamente un 12,9%, 12,9% y 10,3% menos que en la campaña anterior, aportando sustento a las cotizaciones del oleaginoso.
Luego de una producción de girasol 2008-09 record, la caída en la producción para la campaña 2009-10 superaría el 7,1%, alcanzando a 30,7 mill. de t., haciendo que la relación stock/molienda pase del 14 al 8,8%.
Por el lado de los factores ajenos a los fundamentales del mercado de girasol, se encuentra la firmeza del petróleo y la relación con el resto de los commodities agrícolas. Sin embargo, en este mercado, está primando la reducción de producción en Rusia y Argentina.
Esto ha provocado que los precios del aceite de girasol aumenten y que la relación de las cotizaciones de los derivados de soja y girasol, tanto en Argentina como en Rotterdam, se revierta a favor del girasol después de haber estado mucho tiempo invertida. La evolución de los precios de los aceites se hace evidente esta situación, (correspondiente al aceite de girasol) se encontró, en los últimos tres meses, por debajo del de soja, mientras que ahora la situación parece haberse revertido.
En nuestro país, esta continua recuperación del precio del aceite de girasol ha permitido que los precios de la oleaginosa a nivel local se recuperen, mostrando pizarras cercanas a los 900 $/t en Quequén y Bahía Blanca. Sin embargo, continúa habiendo un descuento considerable entre la capacidad de pago de la industria y el precio pizarra de Quequen.
Dicha diferencia supera los 20 U$S/t. Con respecto al área a sembrarse con la oleaginosa, la Bolsa de Cereales la calcula en 1,28 mill. de has., habiéndose sembrado el 98,6% de la superficie total. Si bien aún no hay estimaciones oficiales de producción, se puede estimar que con la superficie dada y con el rinde promedio de los últimos 5 años (16,87 qq/ha) la producción podría rondar las 2,2 mill. de t., siendo esta cifra muy inferior a las 2,6 y 2,7 mill. de t. que estiman el USDA y Oil World respectivamente

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *