26 de diciembre de 2009 08:48 AM
Imprimir

Paraguay   –   El contrabando de pollos y huevos sigue desde Brasil, denuncia Avipar

El ingreso ilegal de pollos y huevos desde el Brasil continúa golpeando a la producción avícola local, denuncia la Asociación de Avicultores del Paraguay (Avipar).

El Dr. Aníbal Romero, directivo de Avipar, manifestó que a pesar de los controles que vienen realizando en forma conjunta con el Servicio Nacional de Salud y Calidad Animal (Senacsa),  es prácticamente imposible terminar con el flagelo del contrabando si no se tiene el apoyo logístico de las autoridades gubernamentales.

Explicó que desde el Puente de la Amistad, que une Ciudad del Este con Foz de Yguazú, el tráfico de pollos y huevos brasileños hacia nuestro país se realiza en camionetas, autos, motos y hasta en bicicletas, sin mayores controles por parte de la Aduana. Incluso, mencionó que los productos son transportados por vía fluvial, sin mayor control por parte de la Marina paraguaya.

“Nosotros estamos haciendo un esfuerzo extraordinario, pero evidentemente necesitamos del apoyo de la Aduana y de la Marina si realmente queremos eliminar el contrabando” agregó Romero.

Voluntad política

El empresario añadió  que se requiere una verdadera voluntad política por parte del Gobierno para eliminar el ingreso ilegal de estos productos a nuestro país. “Lastimosamente no se ve una real decisión política en este caso, el circo y la calesita del contrabando siguen perjudicando a los productores nacionales”, aseveró.

Dijo también   que los productores avícolas no están en contra de los importadores que trabajan en forma legal y que cumplen con las normas vigentes.

Mencionó asimismo que el principal “proveedor” de estos productos contrabandeados es Brasil, cuya producción para la exportación generalmente sobrepasa lo que realmente necesitan.

Reiteró que requieren  la participación de personal calificado para hacer frente al contrabando, por lo que solicitó la colaboración de la gente del Departamento Técnico Aduanero de Vigilancia Especial (Detave). 
 
Huevo fértil

Otra preocupación señalada por el directivo de Avipar es la venta indiscriminada   de huevos fértiles contrabandeados, y cuya comercialización para  consumo está prohibida. “Se venden tranquilamente en la calle de Ciudad del Este. Y de ahí se llevan a distintas partes, los están transportando a Encarnación e incluso están llegando al Mercado de Abasto”, advirtió Romero.

EL 20%, DE CONTRABANDO

De acuerdo con  las estimaciones de  Avipar, cerca del 20% de los productos avícolas que son vendidos en nuestro país provienen del contrabando.

Avipar, junto con el Senacsa, son prácticamente las únicas instituciones que trabajan en Ciudad del Este, frontera con Brasil, protegiendo la producción nacional avícola. Las últimas intervenciones anticontrabando registradas  en la zona se deben   exclusivamente a las intervenciones de estas dos entidades.

El mercado del sector avícola promueve la generación de empleo para unas 5.000 personas en forma directa, además de miles de individuos que emplea en forma indirecta.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *