26 de diciembre de 2009 08:59 AM
Imprimir

San Juan posee los más altos rendimientos del país

En el "Día de Campo de Tomate 2000", la asociación organizó una gira para actualización técnica. Ofreció resultados sorprendentes: hay variedades semiprecoces que superan los 140.000 Kilos/Ha

Una gran concurrencia tuvo el Día de Campo de la Asociación Tomate 2000 en San Juan, desarrollado esta semana en Pocito. La mayor novedad es el alto rendimiento obtenido en los ensayos de variedades semi-precoces en la temporada 2008/9, en la cuál, hubo 5 variedades diferentes que obtuvieron más de 140.000 kilos por hectárea. También se recalcó la importancia del riego en el período crítico, el goteo, nuevas tecnologías y productos, y finalmente la trazabilidad.

Esta entidad, creada en 1997 fue promovida desde la SAGPyA y tuvo la colaboración para ello desde el INTA principalmente y la industria, desde la CAFIM (Cámara de la Fruta Industrializada de Mendoza).

La base, según explicaron los responsables de esta asociación a Suplemento Verde, es reducir tres riesgos fundamentales en la producción de tomates para industria a nivel de campo: el riesgo económico de lograr bajos rendimientos por hectárea, por no aplicar en su integridad, toda la tecnología disponible, previamente probada y cuantificada en ensayos de campo; además, los riesgos de contaminación con uso de pesticidas, para ello se implementa un programa de control integrado de plagas y enfermedades, y se usan agroquímicos de baja toxicidad y finalmente los riesgos de pérdidas de cultivos por granizo, dado que mediante un fondo de compensación de daños voluntario, por el cuál se reconocen los gastos del cultivo hasta la ocurrencia del accidente climático y en el caso de cosechar con daños parciales se coteja la diferencia de facturación contra el costo del cultivo.

A pleno sol

El miércoles pasado, unos 130 productores, empresarios, ingenieros agrónomos y gente de servicios para el campo se reunieron para actualizar conceptos y evaluar como viene la temporada en nuestra provincia, en materia de tomate. Vinieron desde Mendoza, productores de Valle de Uco, el centro y el norte de esa provincia; y de San Juan hubo agricultores de Pocito y todo el valle de Tulum, mayoritariamente, y se sumaron nuevos integrantes del programa de Jáchal e Iglesia.

En las palabras de bienvenida, dadas en Fitotec, el experimentado especialista Horacio Angelelli, dijo +hoy tenemos como grandes objetivos, que queremos capitalizar experiencias, para eso nos juntamos. Evitar cometer errores que otros productores ya cometieron antes; por ello además estamos apoyando la transferencia de tecnología al sector tomatero industrial y deseamos difundir el manejo correcto del cultivo hortícola en cuestión. Tenemos extensionistas que recorren semanalmente los campos, y de 36 chacareros iniciales estamos pasando hoy los 130. También pensamos con Cosme Argerich, alma máter de esto, que es muy interesante que nos conozcamos todos los participantes del sector e interactuemos, para agilizar y dinamizar la actividad.+

Luego se pasó a la acción. La gira comenzó por la Finca de David Manrique, en calle 14 y Aberastain, donde se pudo observar el manejo de un cultivo de tomate para la industria IANSA, en suelos con buena retención hídrica y también un ensayo regional de variedades semiprecoces y tardías.

En la propiedad rural, que poseía 9 hectáreas de Choele y algo de PS2510198, transplantado a razón de 28.500 plantas por hectárea y marcado cada 1.40 metros, en excelente estado los profesionales y el productor detallaron las tareas de campo, iniciadas muy temprano en el invierno con subsoladas cruzadas, incorporación de guano, transplante prolijo, laboreo profundo con cincel y partida al medio a los veinticinco días del transplante, en una fecha que atrajo la atención de los agricultores visitantes. Se observó el riego a full en esta etapa de maduración y se indicó que los buenos rendimientos se dan cuando hay agua abundante entre el día 30 y el 70 a 75.

Aquí se explicaron los resultados del ensayo de la campaña anterior, que tan buenos rindes dio (ver aparte).

También se recorrió el ensayo de variedades, que incluía variedades, para comparación general de materiales, a saber: Choele, 696, 956 y 198 de Seminis; 3861 de Harris Moran, Franco de Isi Sementi, Nun 6005 de Nunhems y Star 9063 y 2417 de Starke Ayres.

Con goteo

La gira continuó por la finca de Roberto Perez, ubicada en calle Mendoza hoy Av. Uñac, entre 8 y 9. Allí los asesores técnicos y el chacarero explicaron el manejo del cultivo con riego por goteo en área de suelos poco profundos, la primera experiencia y los inconvenientes encontrados por el productor. Este destacó que usó 1 línea superficial de manguera con goteo, de 150 micrones y que cambiaría por la de 200 micrones y la ubicaría enterrada unos centímetros. Tuvo problemas de enlagunamientos por taponamientos con raíces finas y debió cambiar varios tramos de mangueras, pero espera corregir esto para sacarle el jugo a este tipo de riego en la campaña que viene. Además, indicó que transplantó con cuadrillas de mujeres, porque son más prolijas, usando marcadores de hoyos, y fertilizó con 300 kilos de Hydrocomplex de base, el 16 de setiembre.

Los asistentes evacuaron sus dudas y se avanzó a la siguiente finca programada.

Finalmente, Julián López recibió al contingente en Vidart, entre calles 5 y 6, y explicó como maneja su tomate para Frutos de Cuyo SA, en terrenos con suelo poco profundo, con baja retención hídrica. Se trata de un HM 3861, bien pera en forma de fruto, transplantado el 26 de agosto y con cosecha a 110 días. Aseguró que viene demorado, como todos los tomates de San Juan, y que lo está regando día por medio. El cultivo tiene una muy buena carga por hectárea y llamó la atención de todos.

Luego se visitó el galpón de su finca, donde se explicó la trazabilidad a seguir, es decir, la organización del depósito de agroquímicos, separados por especificidad de productos, por hortalizas, con una limpieza y planificación notable.

Luego se sirvió un ágape a los asistentes, en los parques de Fitotec y hubo palabras alusivas al cierre del año.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *