26 de diciembre de 2009 09:11 AM
Imprimir

Se vienen los portainjertos en las plantas de tomates

Color, sabor y dinámica en el Día de Campo de Seminis. Se busca la "nobleza de producto'', en la que ante un clima difícil, el chacarero no pierda dinero. Es un combo de genética, manejo y mercado. Renovación del plantel de hortalizas. Más de 100 asistentes a la reunión a cielo abierto de Pocito

Una jornada nublada y fresca recibió a más de 100 asistentes a este Día de Campo. Muchas novedades esperaban a los visitantes, que de todo el país llegaron para conocer detalles de hortalizas con mejoramiento en cuanto a semillas, también manejo y además para consultar a profesionales con vasta experiencia en la materia.

Color, sabor y todo a disposición de los presentes, es la clave de esta jornada. Se pueden ver chacras, saborear los frutos, consultar características, etc. Todo es dinámico y natural.

Luego de la inscripción, el recorrido siguió por una mini-conferencia brindada en una sala, donde Fernando Cardello, de Basf, y Larisa Mijalenko, de Seminis, proyectaron un video sobre la firma semillera De Ruiter Seeds, líder mundial en hortalizas para invernaderos, con sede en los Países Bajos, pero distribución total en el globo. Híbridos de tomates, pimientos, berenjenas, melones y sandías de gran producción son el paquete principal de esta firma. Luego se proyectó un video sobre la seguridad y protección del medio ambiente, con destacados en el cuidado y las conductas del productor rural.

Continuando el viaje, los grupos de productores (de 10 a 15) fueron a ver los invernaderos, donde el tomate redondo está causando furor en Argentina. Federico de la Portilla, explicó que eran todos materiales de De Ruiter Seeds, del grupo Monsanto, donde en tomates a campo lidera el mercado la firma Seminis. Comparaciones de lotes con frutos conocidos de Súperman, con los nuevos Ichiban y Trinity, manejados a 2 guías, con goteo a doble manguera, sirvieron a los productores para ver los tamaños y las cargas de cada tomate en evaluaciones de rendimiento. Las semillas incluyen resistencias a enfermedades de importancia, y ofrecen en general buen vigor de planta. La novedad: se esta trabajando con injertos en tomate. Sí señor, idem frutales ó vides, se están utilizando para problemas de suelos, también de nemátodes, etc. En Corrientes ya hay plantaciones comerciales con este sistema de trabajo, y ensayos en Salta, La Plata y Mendoza. Grandes chacareros aseguran que esto es lo que mejorará la producción de tomate en Argentina, en redondos hay avances notables. Maxifort y Multifort son los portainjertos que se están utilizando y que en breve incluirá un ensayo en San Juan.

Raúl Difrancesco, en la visita a parcelas de cucurbitáceas, indicó que "trabajamos todo con mulching, todo con una línea de goteo, y este año hay buenos parámetros para considerar. Por ejemplo, el productor debe evaluar económicamente si la precocidad me paga casi el doble de rendimiento en un melón comercial, esa es la base del planteo. También, sigue la tendencia en melones y en sandías, de buscar lo crocante, esa es la pista para los investigadores y científicos de mejoramiento vegetal.” Otra recomendación que dejó el especialista, es que si uno es productor de melones, no se dedique solamente a los blancos tempranos, sino que plante por ejemplo: un 80 % de blanco precoz, un 15 % del tipo escrito, y un 5 % del amarillo.

Dijo "el melón Saint Paul nos sorprendió, es su presentación en sociedad y mostró muy buenos atributos, fecha, fruto, cualidades generales, nidos importantes y rendimiento a campo; excelente para ser nuevo. El reticulado Pacstar da 2 melones por planta, es fácil de cosechar y resiste muy bien el transporte.”

Luego, en un alto del camino, se hacían degustaciones de distintos melones, a cargo de Gastón Ortiz de Zárate y un equipo de chicas ayudantes.

En zapallos para exportación, se presentaron el Amber Cup y en Autum Cup, de pulpa anaranjada y amarilla, de condiciones para transporte y buena llegada a destino.

Lotes de zuchinis, redondos de tronco y Angola completaban las parcelas.

Federico Rodríguez Lavandos, técnico del Norte argentino, se explayó en distintos tipos de anquitos. El híbrido Pepe, que da más de 40.000 kilos por hectárea, frutos parejos y buena guarda. También está el Realy Big y el Tanaka, que es un tetzukabuto muy pedido.

En tomates, Joaquín Fernandez experto de Salta, recalcó la vigencia de los redondos determinados Rodas, Mykonos, y la aparición de Argos, que resiste a peste negra y al virus de la cuchara, además de dar frutos de 243 gramos. En peras, el PS 4291 sorprendió con los 200.000 kilos por Ha que dio en ensayos de invernadero, pero no ha sido probado a cielo abierto.

Darío Fernandez, de Mendoza, habló en las parcelas de peritas determinados, donde Resero y Criollo siguen mostrando su excelencia, con frutos blocky, muy grandes y resistencia a todo. Luego mostró los peritas clásicos para industria, donde los híbridos 487 y 198 siguen liderando el mercado, con muy buenas cualidades también el conocido 696 y el Choele con resistencias, buenos grados Brix y cosecha manual.

Leo Giraudo, finalmente, explicaba sobre berenjenas clásicas y las nuevas "sin espinas”, siendo Morocha, Black Night, Perla Negra y las rayadas Zebra y Bandera, las más buscadas. En pimientos presentó Paloma; Impacto y Matuco, con resistencias a enfermedades y muy buenos tamaños de frutos.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *