26 de diciembre de 2009 09:34 AM
Imprimir

Desde la Sociedad Rural de El Impenetrable en Castelli se lanzó el Proyecto Ganadero del Norte

La nueva etapa del Progano fue lanzada desde Castelli

Desde la Sociedad Rural de El Impenetrable en Castelli se lanzó el Proyecto Ganadero del Norte con la presencia del coordinador por los proyectos Trentinos de Sudamérica, Ciro Russo; el subsecretario de Ganadería Sebastián De Arriortúa; el director de Producción Animal Pedro Bosch, el Administrador de la cooperativa Trento Chaqueña, Hugo Zurlo y los intendentes de Castelli Leonardo Yulan; de Pampa del Infierno Marcelo Piccoli, de El Sauzalito Eduardo Kloster y de Miraflores Jorge Frank.
La apertura discursiva estuvo a cargo de coordinador por los proyectos Trentinos de Sudamérica Ciro Russo, quien realizó una exhaustiva valoración de lo logrado hasta ahora y aseguró la continuidad del apoyo de la provincia de Trento al proyecto caprino y expresó su confianza en las nuevas autoridades del Ministerio de la Producción.
Por su parte el subsecretario de Ganadería Sebastián De Arriortúa, apuntó los objetivos de trabajo en este nuevo intento por redundar este proyecto y detalló “realizaremos la intervención del manejo del sistema productivo de dos productores por cada CEDEPRO, con un total de 14 intervenciones como para potenciar la observación y asimilación de las nuevas técnicas de producción y una mejor introducción en los mercados actuales” señalo ” en enero de este año se había firmado un convenio con la provincia de Trento cuyos tres ejes de acción son: Aumento de la producción caprina; Educación destinada a los ciudadanos de origen Trentino; Asistencia social domiciliaría; es decir que la producción debe cumplir su cadena completa y en materia educativa se refiere a cursos específicos de formación dirigidos a las asociaciones de productores y en cuanto a la asistencia social domiciliaria representa a la continuidad o recuperación de los estudios por parte de los jóvenes de origen Trentino”. Continuó que “el impulso no solo se concentra en la producción caprina sino también en la producción ovina; bobina y otros como la apicultura para lo cual implementaremos métodos de trabajo que consistirá en transferencias de tecnologías y capacitación a productores y entidades representativas. Desarrollo de la integración productiva, comercial e industrial y Asistencia financiera; Organización de los productores caprinos y Asistencia social” concluyó De Arriortúa.
El intendente castelense Leonardo Yulán dijo a NORTE que “se avanzó mucho en genética pero es necesaria una agenda y un cronograma de compras para que los productores trabajen de manera más organizada porque los productores necesitan que les compren los producción y Ciro Russo apunta a eso, quizás el problema mas urgente a resolver es la apertura de mercados caprinos y trabajar sobre la ley caprina nacional que prevé recursos para la provincia no la estamos usando” concluyo ” porque los intendentes fuimos lo que le pusimos el hombro al PROGANO”.
Por ultimo productores de los diversos Cedepros plantearon los problemas de la producción caprina.

Potenciar el ganado caprino

Se estima para este nuevo cambio en el PROGANO
-Un pleno funcionamiento del frigorífico de Pampa del Infierno
-Siete técnicos del proyecto con movilidad y medios.
-Capacitación y asesoramiento directo a 600 productores y a 1200 en forma indirecta (manejo, sanidad, alimentación, genética, etc.).
– Reorganizar el sistema de comercialización del frigorífico, incorporando nuevos consumidores, como los organismos del estado provincial (Desarrollo social; comedores, cárceles, hospitales, gremios; ect). Y se estaría dando el cumplimiento del decreto provincial Nº 2021 que estipula el consumo de carne caprina en un 40 % en las respectivas dietas.
– Instrumentación de semilleros en cada CEDEPRO para abastecer de semillas y pasturas a los productores.
– Implementación de un sistema de manejo Silvo-pastorial en las distintas especies caprinas, ovinas y bobinos)

Dos grandes problemas: Comercialización y recolección de caprinos

Debido a las grandes distancias entre las localidades de El Impenetrable, se buscara una nueva manera de acopiar los caprinos; por citar un Ej: desde Sauzalito al Frigorífico de Pampa del Infierno son mas de 340 Km.; es todo un despropósito por lo que estima que los intendentes de cada localidad aledaña a los CEDEPROS brindarían un transporte y luego se los acopiaría en los respectivos CEDEPRO. Aunque los productos estimaron que la mejor manera seria carnearlos en el lugar porque no se pierde kilos y no sufren el estrés del traslado.
En genética es notable el avance, podría arrezagarse y afirmar que es excelente. Mientras que la gran falla persistente o al menos es un reclamo unánime de los productores es la mejora de precios en la compra y una mejor y rápida comercialización de los caprinos.

Fortalecimiento de las asociaciones de productores caprinos

El director de Producción Animal Pedro Bosch sostuvo que “es necesario darle el protagonismo que le corresponde a los Asociaciones de productores en cada uno de los centros de producción que existen por lo que se busca que los productores y sus asociaciones tengan su personería jurídica y que ellos mismos manejen desde el punto de vista operativo la comercialización en concordancia con la cooperativa y desde le Progano se le brindara capacitación, transferencia de tecnología y buscara las oportunidades para los productores desde el punto de vista tanto de técnico como social y educativo por lo que se transferirá técnicas de mercado a los productores y a los hijos de los productores para que se vayan incorporando al proceso productivo. Lo que implica esta búsqueda es mayor protagonismo de las asociaciones con la cooperativa de Tranto, ya que es el fundamento principal de los diversos convenios firmados con la provincia de Trento en la cual la idea es que la cooperativa Trento Chaqueña sea manejaba por los productores”.
Detalló que “una de las alternativas de trabajo para darle protagonismo a las asociaciones es buscar que a través de las propias asociaciones se elija a dos productores entre los asociados, a los cuales se la va a financiar lo que necesitan para que sean modelos de las demás productores , pero en la selección va participa un Técnico de la Asociación de Trentinos en el Mundo, un técnico del Progano, un técnico del Programa Juan Penco y un representante de la asociación de productores caprinos” dijo también que “sería óptimo que las asociaciones elijan de cinco a siete productores como para buscar líneas de financiamiento y tengamos así en cada zona”.
Con respecto al Frigorífico caprino señalo “se esta realizando un estudio técnico desde el Ministerio de la producción para transfórmalo y que se puedan faenar bovinos y así potenciar esa infraestructura” aseguro también que “tenemos que rever el proceso de acopiado de cabritos por lo que va hacer fundamental el apoyo de los intendentes porque la logística es un problema y por ello mismo de debe fortalecer las asociaciones para que a través de municipios se realice un acopio de caprinos en un sector específico”.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *