14 de octubre de 2011 17:08 PM
Imprimir

España deberá devolver a Bruselas 570.000 euros

España deberá devolver a las arcas comunitarias algo más de 570.000 euros por "errores" cometidos en el gasto de las ayudas directas que gestiona el Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA), informó hoy la Comisión Europea.

Bruselas publicó una lista de los países y sectores que han incurrido en fallos en el gasto de los fondos de la Política Agrícola Común (PAC).

En el caso de España, Bruselas propuso una corrección por los “errores materiales y conocidos” en las cuentas y en los créditos con cargo a los presupuestos de 2005 y 2006.
Otros trece países tendrán que devolver ayudas
Además de España, tendrán que devolver ayudas Dinamarca, Alemania, Grecia, Italia, Chipre, Malta, Holanda, Austria, Polonia, Portugal, Finlandia, Suecia y el Reino Unido.

La Comisión reclama en total 214 millones de euros.

En el transcurso de las auditorías que la Comisión llevó a cabo sobre la liquidación de cuentas de los gastos agrícolas, constató algunos casos de incumplimiento de las normas o de los procedimientos de control del gasto agrario, indicó la CE en un comunicado.

Los Estados miembros son responsables de pagar y controlar esos fondos a través de sus organismos nacionales, mientras que el Ejecutivo comunitario está obligado a garantizar un uso correcto de los mismos.
Suecia, la más afectada
Las correcciones más importantes anunciadas afectan a Suecia, que tendrá que devolver 76,6 millones de euros por las deficiencias en el sistema que utiliza para la identificación de parcelas e información geográfica y a Italia, que tiene que reembolsar 70,9 millones debido al retraso de los controles en el sector lechero.

La Comisión efectúa cada año más de cien auditorías en las que comprueba la adecuación de los controles realizados por los Estados miembros y las soluciones aportadas para corregir las deficiencias.

En ese contexto, está facultada para recuperar los atrasos si las auditorías revelan que las medidas adoptadas a nivel nacional no son adecuadas para garantizar que los fondos de la UE se hayan gastado correctamente.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *