26 de diciembre de 2009 09:10 AM
Imprimir

La soja apunta a batir su récord

La institución del sur provincial cree que con buen clima se superarían los 50 millones de toneladas. Después de la sequía, más área sembrada y mejores rindes son las claves del fenómeno

La superficie sembrada llegaría a 18,7 millones de hectáreas y los rindes se proyectan en 27,5 quintales por hectárea. Son las prospectivas que utiliza la Bolsa de Comercio de Rosario para estimar un nuevo crecimiento de la oleaginosa en el país.

La entidad del sur provincial utiliza informes de la Guía Estratégica para el Agro (GEA) para todas las subregiones sojeras del país. “El valor estimado de superficie sembrada es de 18,7 millones de hectáreas; sin dudas que esta cifra es de tipo subjetiva y dependiente de la calidad de la encuesta y de los informantes”, advierte el informe.

Los métodos “físicos” de estimación, que se apoyan en la tecnología satelital, no pueden generar valores confiables hasta que el cultivo soja se encuentre en fases más avanzadas, dado que su identificación -respecto de otros cultivos o usos del suelo que compiten con ella- requiere de una diferenciación espectral (no posible en este momento) y un intenso trabajo de campo.

“También, y dada la gran extensión de áreas ocupadas con soja, el uso del satélite Landsat se hace muy complejo, y la técnica que estamos desarrollando e implementando ya en GEA, mediante un convenio con el grupo de procesamiento digital de imágenes de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, consiste en el uso de imágenes ‘Modis’, complementadas con Landsat”, destaca el texto.

El documento menciona que la mayor intención de siembra de la oleaginosa en zonas marginales y eminentemente ganaderas del NOA, “única forma de expandir el área agrícola, dado que la legislación vigente prohíbe los desmontes”.

“En esta región, la implantación del cultivo de la soja se encuentra en sus inicios, mostrando un cierto retraso en comparación con años normales por la demora en el ciclo de lluvias estivales, las cuales presentaron aportes irregulares para reponer el agua en los perfiles del suelo, por lo que los avances sobre lotes ganaderos dependerán de las condiciones ambientales que se presenten”.

Estable

Ayer en la Bolsa de Cereales de Rosario la cotización de la soja no ofreció variantes; las ofertas compradoras quedaron sin cambios a pesar de la mejora externa, ya que localmente comienzan a presionan las buenas perspectivas de producción 2009-10.

En Chicago, el cierre fue positivo por la firmeza del dólar y cobertura de posiciones luego de las pasadas bajas.

Por la soja con descarga contractual, las fábricas de la zona pagaron 970 pesos (sin cambios) la tonelada, igual que la exportación sin descarga.

Para la oleaginosa de la nueva cosecha con entrega en mayo se ofreció pagar 230 dólares

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *