14 de octubre de 2011 17:05 PM
Imprimir

El Gobierno de Navarra impulsa un nuevo proyecto europeo para prevenir la contaminación de aguas causada por nitratos

ESPAÑA : A través del proyecto se mejorará el conocimiento sobre la actividad agrícola y ganadera en las aguas continentales.

El Gobierno de Navarra impulsa un nuevo proyecto europeo sobre la “Repercusión de las prácticas agrarias en la contaminación por nitratos de las aguas continentales“, incluido en la convocatoria “Life” de la Unión Europea. El principal objetivo del proyecto es obtener un mejor conocimiento del impacto de las actividades de la agricultura y ganadería en la contaminación de aguas continentales (aguas subterráneas y superficiales) por nitratos, que permita después promocionar buenas prácticas y herramientas para prevenir y reducir su impacto.

Este objetivo está en consonancia con el Real Decreto 261/1996, de 16 de febrero, sobre protección de las aguas contra la contaminación producida por los nitratos procedentes de fuentes agrarias que adapta a la legislación nacional la Directiva Europea de Nitratos 91/676/EEC.

La iniciativa, desarrollada a través de la sociedad pública Gestión Ambiental de Navarra (líder del proyecto), el Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias y la fundación Centro de Recursos Ambientales (CRANA),cuenta con un presupuesto de 2.420.765 euros (del que un 47,39% es financiado por la UE).

A través de este proyecto, los efectos de las prácticas agrarias y ganaderas, así como el uso de fertilizantes orgánicos e inorgánicos serán estudiados a modo de experiencias piloto en diferentes áreas. Partiendo de estos análisis el proyecto desarrollará modelos de simulación y cuantificación de la contaminación del agua por nitratos. Esta acción permitirá extraer las conclusiones para la valoración de planes de acción y mejorar así su eficacia y eficiencia.

Gobierno_de_Navarra

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *