15 de octubre de 2011 10:23 AM
Imprimir

Una buena : la soja ganó 10% en siete días

Los contratos de la oleaginosa subieron en Chicago por un debilitamiento del dólar, por la firmeza de los mercados accionarios y las esperanzas de compras chinas a EEUU. La tonelada se pagó a 466,64 dólares

Los precios del maíz, trigo y soja subieron netamente esta semana en Chicago, en un mercado agrícola dinamizado por la calma de los mercados bursátiles y por la demanda china de productos norteamericanos.

Los mercados bursátiles se recuperaron, confiados en la capacidad de los europeos para encontrar una solución a la crisis de deuda: eso devuelve la confianza a los fondos de inversión para volcarse a las materias primas.

Se registraron importantes compras; es la fuente de apoyo para los precios esta semana”, explicó a AFP Dax Wedemeyer, de US Commodities.

En lo que respecta a factores propios del mercado agrícola, los inversores fueron tranquilizados por el hecho de que China compre maíz y soja en Estados Unidos.

Ahora que el mercado dispone de una mejor idea del nivel de producción estadounidense este año, con la cosecha ya iniciada, Bill Nelson, de Doane Advisory Services, espera “una fuerte volatilidad”.

“La incertidumbre sobre la situación en Europa tiene repercusiones sobre las tasas de cambio y sobre la inclinación de los inversores a tomar riesgos. El mercado tendrá dificultades para seguir una tendencia”, advirtió el analista.

El bushel de maíz (35 litros) para entrega en diciembre terminó el viernes a u$s6,40 (u$s251,96 por tonelada), contra 6 dólares al cierre una semana antes en el Chicago Board of Trade, registrando un incremento semanal de 6,7 por ciento.

El bushel de trigo con la misma entrega terminó en u$s6,2275 (u$s228,82 por tonelada) contra u$s6,075 la semana pasada, encareciéndose 2,5% en el período.

El contrato de soja para entrega en noviembre subió a u$s12,70 por bushel (u$s466,64 por tonelada) contra u$s11,5825, un salto de 9,6% en cinco ruedas

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *