15 de octubre de 2011 10:40 AM
Imprimir

Grandes avances en genética

El científico argentino Horacio Guitou destacó la evolución que hoy existe en la selección de vacunos jóvenes en la Argentina.

Estamos empezando y vamos en la dirección correcta; tenemos mayor precisión para seleccionar animales jóvenes y garantizamos el desarrollo genético”, dijo el genetista argentino Horacio Guitou, del INTA Castelar.

Guitou habló durante la Reunión Técnica del Secretariado Mundial Angus 2011 (WAS, por sus siglas en inglés), que concluye hoy en Buenos Aires, y en el marco de la conferencia “Presente y futuro de la evaluación genómica”, donde también expusieron Dorian Garrick, de la Universidad de Iowa, y Jerry Taylor, de la Universidad de Missouri (ver aparte).

Hubo más de 170 participantes de Alemania, Australia, Brasil, Canadá, Colombia, Dinamarca, Escocia, Estados Unidos, México, Nueva Zelanda, Paraguay, Portugal, República Checa, Sudáfrica, Suecia, Uruguay y la Argentina.

También estuvieron el presidente y vice de la Asociación Argentina de AnGus, Alberto Guil y Alfonso Bustillo, respectivamente, y el coordinador de la comisión organizadora del WAS 2011, Alejandro Salemme.

Herramientas

Guitou recordó que en los años 90 se logró confeccionar el primer mapa genético y que en 2003 se estableció el genoma bovino completo, punto de partida para la evaluación genómica. “Hasta el momento hacíamos genética sin trabajar con la molécula básica. En cambio, ahora tenemos los marcadores moleculares, que básicamente son segmentos de ADN (ácido desoxirribonucleico, que contiene la información genética usada en el desarrollo y el funcionamiento de los organismos vivos) que podemos identificar y utilizar.”

Agregó el profesional que la molécula de ADN posee toda la información del código genético. “La variación de esta molécula hace que todos seamos distintos. Lo mismo sucede con los animales, de manera que si logramos detectar la mutación podemos realizar la selección genética”, explicó.

El científico argentino destacó que hoy tenemos mucha más información para hacer evaluación de bovinos. “Con esa información fenotípica y genealógica se obtienen los DEP (diferencia estimada de progenie) tradicionales”, agregó.

Pero señaló que con el tiempo la precisión del DEP se pierde, por lo tanto, hay que hacer un trabajo de reentrenamiento con los animales. Dijo que es fundamental que las asociaciones retengan el genotipado de los animales y opinó que los valores fenotípicos siguen siendo indispensables.

“Estamos empezando y vamos en la dirección correcta; tenemos mayor precisión para seleccionar animales jóvenes y garantizamos el desarrollo genético. El nuevo dato es el genotipado, que tiene que ser propiedad de las asociaciones de productores”, concluyó.

Evaluación

Por su parte, Dorian Garrick explicó que anteriormente la evaluación genética se basaba casi exclusivamente en la información de pedigree y el rendimiento de los animales. Hoy en día, en cambio, las asociaciones de criadores están comenzando a utilizar la información genómica. “La promesa de la genómica es tener información del animal incluso antes de que éste nazca”, dijo.

La predicción genómica consiste en la evaluación de un animal mediante la suma de los valores genéticos de todos los fragmentos de cromosomas que heredó de sus padres. Un paso previo en el proceso es la caracterización de los fragmentos que ya existen en la población y la determinación de los valores de los registros históricos, proceso conocido como capacitación.

Esta caracterización se logra mejor con decenas o cientos de miles de marcadores genéticos, conocidos como polimorfismos de nucleótido único (SNP, por sus siglas en inglés) que se distribuyen por todo el genoma y son evaluados en las poblaciones de más de mil animales.

Garrick agregó que los marcadores genéticos son generalmente obtenidos a partir de ADN extraído de los folículos pilosos, a un costo de entre 100 y 200 dólares por animal, dependiendo de la densidad de marcadores..

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *