15 de octubre de 2011 10:28 AM
Imprimir

Cautela en el mercado lanero

Uruguay : Durante todo el período que el mercado internacional mostró tendencia a la baja, en la plaza local los productores y también la mayoría de los sectores de la demanda “fueron cautelosos al momento de concretar negocios”, señaló a EL TELEGRAFO, José Luis Trifoglio. Para el analista de mercados y responsable del departamento de lanas de la firma Zambrano y Cía., la oferta en general no fue voluminosa y la demanda no presionó la compra.

Esta semana Australia, durante dos días consecutivos y confirmando la tendencia que había insinuado a fines de la semana pasada, le dio al mercado otra tónica, aunque de todas maneras las operaciones fueron muy esporádicas y en general aún no se observó un repunte en los valores. Los pocos negocios de lanas Corriedale que se concretaron lograron valores entre U$S 3,60 y U$S 3,80 por kilo de vellón dependiendo del volumen, el micronaje, el tipo de cosecha, el acondicionamiento y la forma de pago. En lanas finas la actividad continuó siendo nula, por lo que los valores son nominales.
Exterior
Después de varias semanas con tendencia a la baja, el mercado lanero australiano continuó afirmando las señales que mostró en el último día de ventas de la semana pasada y culminó cambiando la tendencia, mostrando cierta recuperación. La misma se basó principalmente en un cambio de la relación entre el dólar australiano y el dólar americano. Es decir que dicha recuperación (en dólares americanos) se debió al comportamiento de las divisas, aunque fue una recuperación al fin.
El Indicador de Mercado del Este (IME), en relación al cierre de la semana pasada, subió 61 centavos de dólar americano (5,4%) al ubicarse en el nivel de 1.183 centavos por kilo base limpia. Excepto las lanas de 26 micras que bajaron levemente (0,6%) ante una oferta reducida, las demás categorías de lana para peinar registraron aumentos en sus cotizaciones. Los incrementos se ubicaron entre 3,6% (28 micras) y 6% (16,5 y 24 micras).
La oferta totalizó 41.000 fardos, de los cuales la demanda adquirió el 85%. Los próximos remates se llevarán a cabo entre el 18 y el 20 de octubre, estimándose una oferta de 50.000 fardos, destacándose una selección de lanas ultrafinas de muy buena calidad en el centro de Newcastle, que probablemente atraiga a algunos operadores europeos. “De acuerdo a los últimos datos que monitoreamos continuamente, es probable que el mercado esté comenzando a buscar un nivel, en donde la situación se estabilice”, dijo Trifoglio. Seguramente, la relación entre las divisas y otros factores que puedan influir en el comportamiento del mercado serán los que estarán determinando como se reiniciarán las ventas en la segunda quincena de octubre.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *