15 de octubre de 2011 10:31 AM
Imprimir

Sembradoras más precisas y confiables

Hay equipos que, además de trigo, en el caso de granos gruesos permiten hacer soja a chorrillo.

Modernas, con más tecnología y apuntando a un productor ávido por hacer las cosas bien desde la siembra. Con la llegada de la campaña de granos gruesos 2011/2012, las fábricas de sembradoras irrumpen con nuevos productos y modificaciones de modelos recientes. En un momento clave como la siembra, hay productos para todos los gustos: entre otros, con más ancho de labor, más alternativas en distribuidores mecánicos o neumáticos y equipamiento con herramientas de agricultura de precisión, como monitores de siembra y dosificación variable para densidad de semilla y dosis de fertilizante. La Nacion habló con directivos de siete empresas del sector, que comentaron sus novedades.

Agrometal. Rosana Negrini, presidenta de la empresa, contó que la marca lanzó la TX Pívot, con sistema de lanza único para trabajo / transporte. Su ancho de labor es 8,4 metros en cuatro configuraciones: 23 líneas a 35 centímetros; 20 líneas a 42 cm; 16 líneas a 52,5 cm y 12 líneas a 70 centímetros. Este equipo de Agrometal puede equiparse con diferentes accesorios tanto para simple como doble fertilización.

En cuanto al sistema de dosificación de la semilla, la máquina puede ofrecerse con dosificadores mecánicos a placa horizontal o con distribuidores neumáticos con turbina de succión.

Otra tecnología importante es una computadora de siembra con GPS incorporado para monitoreo de las líneas de siembra y fertilización y control del equipo de dosificación variable. La firma ha incorporado un kit de dosificación variable hidráulico aplicable para cualquier modelo de sembradora.

Por otra parte, un software de agricultura de precisión permite hacer un seguimiento y control de datos como velocidad de siembra, densidad de siembra y fertilización, entre otros parámetros.

Apache. Para esta campaña, esta empresa tiene en el mercado la Apache 27000. Según sostienen en la firma, un punto destacable consiste en su dosificador de plano inclinado que, aseguran, contribuye a un mejor planteo y mayor rinde. “El dosificador es su principal ventaja, porque al tener una inclinación de 40º permite una caída exacta y al no tener enrasador no rompe la semilla ni su tegumento”, dijo Lucas Alvarez, de Apache.

La máquina trabaja con el siguiente distanciamiento variable entre líneas de siembra: 20; 26,2; 40; 52,5 y 70 centímetros.

En materia de fertilización, la sembradora hace fertilización simple en la línea y / o doble localizada mediante doble disco liso/escotado. El dosificador está conformado por una rueda tipo chevrón.

TODAS LAS OPCIONES

Juri. La empresa que preside Víctor Juri tiene la Latina Max 10, sembradora de maíz de ancho variable de surco, entre 52 y 26 centímetros, y dosificación neumática de precisión.

Posee una tolva con sistema air drill con depósito para semillas y fertilizantes de 3 m3. Entre otras características, su chasis está conformado por tres módulos independientes. Esto contribuye a un copiado óptimo del terreno.

Por otra parte, la compañía posee la MP 11.4, con ancho de labor de 11,40 metros y doble quiebre en las alas. Esta máquina, con sistema air drill y tolva de 5 m3 hace granos finos, hace granos finos y para el caso de gruesos puede sembrar soja a chorrillo.

“Este año, el mayor porcentaje de las sembradoras tradicionales MP a chorrillo, a pedido de los clientes, se montó con el sistema de placa con monograno para siembra de precisión. La MP 11.4 dispondrá este sistema a partir de 2012”, contó Juri.

Crucianelli. En esta empresa, la novedad tiene que ver con la posibilidad de que a sus sembradoras se les pueda aplicar un sistema de siembra y fertilización variable. “Esto, por el momento, es a pedido, ya que es una técnica que ha comenzado a tener auge recién en esta campaña”, señaló Sergio Destéfanis, de Crucianelli, que añadió: “El sistema que mayormente hemos aplicado es el de una caja variadora comandada electrónicamente desde una consola en el tractor, con la cual se puede variar la dosis manualmente (cinco dosis prefijadas) o hacerlo mediante un mapa de prescripción georreferenciado”, agregó.

Erca. En esta empresa, que presenta la serie VI G, la novedad es un equipo de granos gruesos a 35 cm, con la posibilidad de hacer fertilización simple y doble, en un módulo de 16, 18 y 20 surcos, respectivamente, y de dos módulos de 32, 36 y 40 surcos respectivamente.

Los anchos de labor en el producto de Erca van de 5,60 a 14 metros, la dosificación puede ser mecánica o neumática y la transmisión cardánica o con motores hidráulicos. En cuanto a agricultura de precisión, como monitores de siembra, la firma provee equipos de siembra y fertilización variable.

Fercam. Como novedad, esta empresa lanzó al mercado la GN-3, una sembradora neumática de alta precisión, con sistema de dosificación variable. Este modelo se fabrica desde 7 hasta 30 surcos. Tiene dosificadores neumáticos y puede hacer fertilización simple o doble. En materia de agricultura de precisión, se agrega el equipamiento de monitor de siembra y fertilización, con monitoreo de los surcos, densidad de siembra, por ejemplo.

Pierobon. Para el caso de esta firma, se destacan versiones que complementan su línea de modelos y entre los cuales aparecen la MIX 3 B, de 16 líneas a 52,5 cm, transformable en 22 líneas a 39,4 cm. La máquina tiene un sistema de fertilización simple o doble (opcional) y dosificación por cajas variadoras de velocidad.

Por otra, la máquina cuenta con el sistema Filam (patentado por la firma), compuesto por discos de 15,5″ de diámetro, 5 mm de espesor, con estampado cónico y filo interno, y rueda reguladora de profundidad con labio metálico limpiador construido en acero al boro.

Según la empresa, entre otras ventajas este sistema triplica la vida útil de los principales elementos del tren de siembra y permite hacer más hectáreas.

A todo esto, tiene el modelo Multimix, de granos finos y gruesos. En granos gruesos, la versión 16 / 30 hace 16 surcos a 52,5 cm en maíz, soja y girasol.

En tanto, la versión 22 / 44 hace 22 surcos a 39,4 cm. Puede hacerlo en soja, sorgo y, además, la empresa tiene clientes experimentando maíz y girasol a 39,4 cm.

Por último, específicamente para soja también tiene el modelo Turbosem II, tipo air drill con 11,34 metros de ancho de labor.

VENTAS CON UN FUERTE IMPULSO

Según Mario Bragachini, especialista del INTA Manfredi, las ventas de sembradoras en granos gruesos crecieron entre un 15 y un 20% respecto del año pasado. Hoy estos equipos tienen un rango de precio que va de 350.000 a un millón de pesos, según la tecnología y ancho de labor.

Las empresas consultadas por La Nacion comentaron que aumentaron sus ventas. “Vamos a cerrar un excelente ejercicio”, dijo Andrea Magnoni, de la firma Erca.

Desde Fercam, Marcelo Popovic señaló que las ventas “superaron las expectativas” de la empresa. En Pierobon, Carlos Bosio indicó que la compañía mantuvo el nivel de ventas del año pasado.

Más producción

En este contexto, las empresas apostaron a incrementar su producción. En Apache, Lucas Alvarez, del área de marketing, explicó que durante 2011 la compañía subió un 60 por ciento la fabricación de su modelo 27000.

Por el lado de Agrometal, Rosana Negrini, presidente, también proyectó que la empresa va a cerrar “un buen año” en materia de colocación de productos en el mercado.

Desde Crucianelli, José Luis Baudino, gerente de ventas, informó que hubo un aumento del 15 por ciento respecto de los niveles del año pasado.

MODELO 27000. APACHE

En la empresa destacan su dosificador de plano inclinado que, según afirman, permite un mejor planteo y el logro de mejores rendimientos.

SERIE VI G. ERCA

Se trata de una sembradora de granos gruesos a 35 centímetros, con posibilidad de hacer fertilización simple y doble, en un módulo de 16, 18 y 20 surcos, y de dos módulos de 32, 36 y 40 surcos, respectivamente.

TX PIVOT. AGROMETAL

Este modelo tiene un ancho de labor de 8,4 metros en cuatro configuraciones: 23 líneas a 35 cm; 20 líneas a 42 centímetros; 16 líneas a 52,5 cm y 12 líneas a 70 centímetros.

MIX 3B. PIEROBON

Se trata de un modelo para granos gruesos, de 16 líneas a 52,5 centímetros, transformable en 22 líneas a 39,4 centímetros. Posee un sistema de fertilización simple o doble (opcional)..

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *