26 de diciembre de 2009 09:56 AM
Imprimir

Alerta por la posibilidad de que el maíz 2009/10 siga el mismo camino que el trigo

Fue desmantelada la información oficial que permitía saber la posición de los exportadores. No puede descartarse que los traders desaparezcan del mercado en plena cosecha del cereal.

A la fecha se autorizaron embarques 4,22 millones de toneladas de maíz 2009/10 (esta semana se liberaron 78.868 toneladas), según datos publicados por la Oncca. Todos fueron asignados con un ROE 365, es decir, con un plazo de embarque de 365 días concedido a cambio del pago adelantado de retenciones.

A diferencia de lo que ocurre en el mercado de trigo –donde la exportación está retirada en plena cosecha del cereal–, en el caso del maíz los traders vienen comprando el grano con bastante fluidez tanto en el disponible como en el mercado forward.

Además, la necesidad de algunos traders de acreditar la tenencia de mercadería para acceder a nuevos ROE de maíz 2009/10 hace que los precios de forwards de maíz marzo/abril 2010 ofrecidos estén bastante cercanos a la capacidad de pago de la exportación (el FAS teórico del maíz abril 2010 ronda los 129 u$s/tonelada).

En tal escenario, la pregunta que muchos se hacen es si lo que estamos viendo en maíz terminará teniendo el mismo final de la película del trigo, en la cual los exportadores desaparecieron del mercado en plena cosecha al haber comprado con anticipación suficiente un volumen equivalente al cupo exportable autorizado por el gobierno.

A diferencia del trigo –que sin la exportación debe "morir" en la demanda molinera– el maíz puede defenderse mejor porque tiene una demanda más diversificada (feed lots, polleros, fábricas de alimentos balanceados, etcétera).

Sin embargo, si los exportadores llegaran a desaparecer del mercado durante el inicio de la recolección del maíz 2009/10, los productores que lleguen a cosecha descubiertos y con necesidad de vender su producto podrían verse obligados a recibir precios inferiores a los previstos.

Como en octubre de 2008 el gobierno nacional suspendió la publicación del informe –que hasta entonces realizada la Sagpya– de compras, ventas y embarques, no existe forma de saber si los exportadores están vendidos o comprados en maíz 2009/10

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *