15 de octubre de 2011 10:57 AM
Imprimir

En Paraguay pronostican baja del 50% del precio de carne al gancho en tres meses

Los precios promedios antes del brote de aftosa estaban en torno a 16.500 guaraníes por kilo y estos podrían caer hasta 8.250, según análisis económicos.

Según análisis económico del grupo Investor Economía SA., tras el brote de fiebre aftosa y la suspensión de las exportaciones de Paraguay, se podría duplicar en los próximos tres meses la cantidad de ganado disponible para el mercado interno lo cual ocasionaría una disminución de los precios de la carne al gancho de hasta el 50% según manifestó Manuel Ferreira Brusquetti, director de MCS consultoría en un seminario de negocios organizado por el Foro Brasil.

Ferreira apuntó que si la demanda interna permanece igual, que es una faena  mensual de 40 mil cabezas de ganado aproximadamente, los precios deberían caer a la mitad y el ajuste del 50% implicaría un precio estimado para los próximos 3 meses de 8.250 guaraníes por kilogramo en promedio.

Cabe destacar que antes del brote de aftosa  el precio estaba en torno a 16.500 guaraníes el kilogramo en promedio. Según manifestó Ferreira este escenario sería muy negativo para los productores ya que el valor final neto de un novillo de 450 kilos de peso vivo estaría a 1.780.000 guaraníes.

INFLACIÓN

El economista manifestó que el impacto de fiebre aftosa haría bajar la inflación ya que la participación de la carne en la inflación total es de 10,4%. Explicó que si la carne cae en un 50% durante 6 meses, la inflación sería de -2,6%, mientras que si descienden hasta un 30%  durante 6 meses la inflación sería de -1,5%, según explicó.

Antes del brote el Paraguay faenaba 125 mil cabezas de animales mensuales y había una disponibilidad de 250 mil anchos de costilla en el país; ahora ya que el mercado interno solo demanda 40 mil animales mensuales solo habrá 80 mil anchos de costilla.

El déficit será de 170 mil anchos de costilla y los precios de los cortes con hueso como costilla y puchero subirán, mientras que los cortes tipo exportación tendrán una disminución de los precios. (Ver comparación de precios en la infografía).

EFECTOS DE AFTOSA

En el 2012 el país dejaría de exportar unas 106 mil toneladas de carne y por ende dejaría de recibir unos 430 millones de dólares, debido a la pérdida de los mercados más restrictivos como Chile y Unión Europea.

Este escenario implica la venta a Rusia, Venezuela, Arabia, Vietnam, Hong Kong, entre otros menos restrictivos.

El precio estaría por los 3.000 dólares la tonelada. (Hay que tener en cuenta que antes de la aftosa el precio promedio en las exportaciones era de 5.000 dólares la tonelada).

En cuanto a la mano de obra hasta ahora se han despedido a más de 30 mil personas en la cadena de la carne que ocupa alrededor de 250 mil personas, según informó el economista en una disertación que contó con los principales actores de la cadena de la carne.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *