15 de octubre de 2011 11:33 AM
Imprimir

Se debe aprender a convivir con un dólar más bajo

URUGUAY : Ayer, en la Cámara Mercantil de Productos del País, el economista Alexandre Barbosa de San Pablo, Brasil, dijo que el contexto actual de crisis global obliga a los gobiernos a replantear su inserción internacional. Barbosa es experto en economía y mercados de Bloomberg.
euro dolar

El técnico dijo que las monedas emergentes, y mencionó particularmente a Brasil y Uruguay, van a seguir apreciándose. Ejemplificó que como ocurrió recientemente en el caso brasileño de un dólar a 1,9 reales, o en Uruguay un dólar a $ 20,5 es algo “maravilloso” para una economía “exportadora”.

Agregó que los países emergentes tienen que  “aprender a convivir” con un dólar más bajo y adoptar un modelo como el chileno que durante años creció a pesar de una pronunciada apreciación de su moneda.

Respecto a la situación de Uruguay ante las incertidumbres y tormentas internacionales, el experto dijo no va a tener muchos problemas porque es un “participante estupendo” en la producción de alimentos, al punto que no se le ocurre “cómo el mundo podría dejar de comprar sus productos”.

Agregó que el ganado es hoy “la estrella” de los mercados, con un crecimiento que llega al 10,76% medido en pesos, en lo que va del año, debido a que en julio Estados Unidos registró el rebaño más chico desde 1973. Sobre el mercado de granos, particularmente el trigo, dijo que bajó 19,2% en igual período.

EXPORTACIONES. Barbosa opinó que las exportaciones del país no están amenazadas por lo que Uruguay puede seguir con los mismos socios comerciales que tiene hoy, sin embargo para crecer en el comercio exterior debe abrir nuevos destinos a su exportación, y sugirió como posibles mercados los países pobres pues el crecimiento económico de estos va a ser mayor que el crecimiento de la población. Esa disparidad (crecimiento económico mayor al crecimiento poblacional) genera un mejor ingreso por habitante y crecimiento del poder adquisitivo de las personas.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *