15 de octubre de 2011 09:12 AM
Imprimir

Uruguay parce estar al margen de que pasa en el mundo

El columnista de Todo el Campo Ing. Juan Peyrou hace referencia al momento que está viviendo el mundo hoy, y que Uruguay parece no mirar, o creer que no lo afectará en el futuro.
Ing. Juan Peyrou y Horacio Jaume

Peyrou explica que “vemos que nuestro vecino Brasil está tomando una serie de medidas que no vemos que se estén tomando en Uruguay, con un sistema político que parece estar de espaldas al mundo, que no cree que la cosa esté complicada, no se ha tomado ninguna medida, pese a que han sido reclamadas desde otros sectores y que sean acordes al escenario que hoy vivimos. Con anuncios de inestabilidad, de complicaciones de las que se ven signos en algunos rubros bastante claros. Ya hay algunos rubros donde los precios han caído, los granos son los que más manifiestan eso, la soja había perdido cien dólares, ahora recuperó algo, maíz y sorgo también. Las noticias de la carne no son malas en general, tuvimos un descenso en los precios pero ya está semana INAC reporta un valor en el entorno de los U$S 4.000 para la tonelada. Pero si uno mira a largo plazo ve una leve tendencia declinante en los últimos 5 meses, condimentado con informes internacionales bastante alentadores del mercado de la carne, Estados Unidos que fue quien aportó en el primer semestre de este año, como consecuencia de la sequía proyectan una caída del orden del 5 % en la oferta de carne, cifra muy alta ya que es el principal productor del mundo, y eso seguramente tenga un impacto muy fuerte en el comercio internacional. También de Rusia se anuncian caídas en la producción, Brasil tiene menos saldo exportable hoy se habla de unas 800.000 toneladas anuales, cuando había llegado a 1.400.000, hay un escenario del lado de la oferta que no pinta mal para Uruguay, pero el problema hoy viene por el lado de la demanda, se espera que el mundo afloje su ritmo de crecimiento, hay algunos datos de que Asia está en esa etapa, y al bajar el ritmo de crecimiento bajaría la presión de la demanda y el ritmo de los precios”.

Siguiendo con su análisis sobre las malas noticias Peyrou señala que “Uruguay parce estar al margen de esto, ya que en estos días el partido de gobierno confirmó que la iniciativa extravagante y desnorteada del impuesto a la concentración inmobiliaria rural va a ser presentada sin ningún cambio como había venido del Poder Ejecutivo. Después de sesudos análisis y de elucubraciones han decidió dejar este esperpento tal cual vino y eso nos está mostrando que nuestro sistema político no se da cuenta, no lee la prensa, no estudia, no revisa que está pasando hoy. Los indicios de las cifras de existencias de DICOSE no traen buenas noticias, el stock sigue decreciendo, las vacas de cría con este extraordinario escenario de precios no crece, la producción se cae, los obreros quedan sin trabajo, las plantas están cerradas, aunque los precios de la carne y del ganado no sean malos, la oferta de carne de Uruguay no está creciendo, más bien está disminuyendo, la agricultura por segundo año también se reduce, y a las autoridades del país no se les ocurre nada más motivante que gravar en forma absolutamente estemporánea y absurda la tenencia de la tierra. Un documento de la Dirección General Impositiva que evalúa la presión  fiscal de los distintos sectores de la economía confirma lo que siempre sostuvimos de que no hay ningún elemento que diga que el agro paga menos que los demás sectores de la economía sino todo lo contrario la Dirección General Impositiva con sus recaudaciones corrobora que el agro tributa en forma similar a los demás sectores con el agravante que hay una serie de impuestos que esa dirección no recauda por ejemplo el  1% a la venta de semovientes, los cuasi tributos que son el atraso cambiario y la protección comercial que los paga exclusivamente el sector exportador si hablamos de sector exportador estamos hablando de producción agropecuaria y ello hace que por lejos en sector agropecuario sea el que por lejos más impuestos paga de todos los sectores del país. Carne, lana, arroz, agricultura y forestación son los que soportan mayor presión fiscal, el resto del sector agropecuario no tributa tanto, y son esos rubros a los que apunta esta perniciosa medida que desgraciadamente se va a implementar y que el Poder Ejecutivo y el partido de gobierno han decidido mantener en toda su forma para llevar al parlamento. Por eso considero que las noticias no son buenas y el gobierno parece no darse cuenta  de ello”.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *