15 de octubre de 2011 21:03 PM
Imprimir

Aftosa :SENASA terminaría vacunación el 20 de noviembre

FORMOSA : Autoridades del SENASA para Formosa expresaron que el ritmo de vacunación contra la fiebre aftosa se lleva satisfactoriamente. Remarcaron también la experiencia de los ganaderos que colaboran y facilitan la tarea de vacunación y se hace efectiva la entrega gratuita de las vacunas para los productores con menos de 100 animales.

El Supervisor de la provincia de Formosa del SENASA, Dr. Miguel Aránguiz, describió la actual situación de la campaña de vacunación, adelantada por el brote de la enfermedad en una localidad del Paraguay: “Estamos coordinando la vacunación y elevar el nivel de inmunización del ganado formoseño. La campaña anti aftosa empezó el 20 de septiembre, adelantándose por el brote de la enfermedad en Paraguay. Estimamos que un 20% de los animales ya están vacunados”.

“SENASA se encarga de la vacunación desde Posta Cambio Salazar hacia el Oeste, de esa localidad hacia el Este, está a cargo de las Fundaciones, que son 5 en la provincia y se encargan de cubrir el Este de Formosa”, continuó.

En referencia al ritmo que lleva la campaña, el facultativo expresó: “SENASA, en su territorio que le corresponde paga la vacuna y trace a los técnicos vacunadores. Estamos haciendo un muy buen trabaja en la zona que le corresponde al SENASA. El productor tiene que tener en cuenta que es una campaña normal. Si bien estamos en alerta por el brote en Paraguay, se lleva a cabo de manera normal, le pedimos que tenga la máxima cooperación para poder tener todo el rodeo inmunizado”.

Pequeños productores

Consultado por las vacunas gratis para los productores con menos de 100 cabezas, Aránguiz respondió: “Tal como se anunció, se le entrega gratuitamente la vacuna inmunizadora. Solo se paga el costo operativo para pagar el trabajo del vacunador y el gas que se utiliza para las heladeras que mantienen en condiciones a las vacunas”.

“Todo productor va a recibir la vacuna gratis pero el ente le cobrará el costo operativo que estará entre $3 o $4. Estimamos que para el 20 de noviembre tendríamos cumplida la meta, si el tiempo nos acompaña. A veces nos atrasamos un poco por cuestiones climáticas pero no es gran cosa”, continuó Aránguiz.

“Campaña tras campaña el productor va tomando conciencia y toma más seriedad por la acuñación. Tenemos siempre casos de productores problemáticos, pero de a poco se van adaptando a las necesidades de todos. Todo pasa por la documentación de los animales, las reglas de SENASA son muy claras: Todo animal que no tenga documentación va a faena”, sentenció.

En contacto con El Comercial, hace dos semanas autoridades del Ministerio de la Producción de la provincia informaron que son 1.800.000 las cabezas de ganado las que aspiran a vacunar en la presenta campaña. La iniciativa de vacunación tiende a evitar contagios de Aftosa luego del brote en Paraguay y que levantara el alerta en toda la región.

En esa oportunidad, el encargado de Sanidad Animal del Ministerio de Producción, Juan José Gait, informó que se están siguiendo todos los pasos determinados en la COPROSA llevada a cabo el día 21 pasado: “Los movimientos de hacienda y los remates solo se permiten en campos `cerrados´, es decir en los que se haya vacunado a todo el rodeo”.

“Aspiramos a vacunar entre el 95% y 98% del rodeo que serían unas 1.800.000 cabezas”, indicó Gait. “Estamos controlando los lugares críticos como ser rutas donde es necesario ampliar la presencia de los entes y el control”, expresó en esas oportunidad.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *