16 de octubre de 2011 13:05 PM
Imprimir

Uruguay instala paneles solares

Lo van a probar en montevideo

 

El gobierno comenzó a aplicar el ahorro energético en el calentamiento del agua mediante energía solar en dos edificios de viviendas que se están haciendo en Montevideo, aplicando un sistema que se exige en la instalación -por ejemplo- del servicio de agua caliente en los hoteles.
El ahorro de electricidad en una vivienda tipo puede ser de al menos el 35% del total del consumo eléctrico, según pudo comprobar Raúl Viñas, un ciudadano preocupado por los temas de medio ambiente y ahorro energético que hizo la experiencia en su casa.
Viñas explicó que hace un año “instalé en mi domicilio un colector solar térmico para precalentar el agua de las instalaciones sanitarias de mi casa, una cocina y tres baños. El sistema no presurizado de 200 litros ha funcionado sin mayores problemas desde que se completó su instalación, y se agregó una bomba presurizadora adecuada en el circuito de agua caliente”.

Pago en un año
Según afirmó, “en los doce meses transcurridos, el sistema posibilitó una reducción del consumo eléctrico de 35% en comparación con la media de los dos años anteriores. Llevado eso a KWh, le he comprado a la UTE casi 1.900 KWh menos”.
Viñas concluye que “podría decirse que mi sistema colector ha “generado” 1.900 KWh en el año, o lo que es lo mismo 158 KWh mensuales. La reducción del consumo se traduce en un ahorro en mi cuenta con la UTE de $9.400 equivalentes hoy a 480 dólares”.
Con esa suma “ha quedado casi amortizado el costo del sistema básico, resta aún por amortizar el costo de la instalación y los extras del sistema”. Viñas sostuvo que tenía expectativas de “ver muchos más de estos sistemas en el futuro, especialmente en las llamadas viviendas de interés social”. Es precisamente lo que se anunció ahora.

En 38 viviendas
La instalación de colectores solares térmicos en 38 viviendas de Montevideo permitirá evaluar en varios hogares conjuntamente el ahorro energético que genere el calentamiento de agua mediante energía solar. Se trata de dos torres de un complejo de viviendas de Montevideo, y es una iniciativa de la Dirección Nacional de Energía, incluido en su Proyecto de Eficiencia Energética. Las obras de instalación están en marcha y culminarían en este mes. El proyecto es producto de un acuerdo entre el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), el GEF del Banco Mundial y el Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma). La inversión total para la adquisición del equipamiento fue de aproximadamente 120.000 dólares, siendo el aporte de cada uno de los actores involucrados en igual proporción.
El consumo de los dos bloques se contrastará con dos similares, ubicados en el mismo Complejo Habitacional. El proyecto permitirá evaluar los beneficios energéticos y económicos, así como las dificultades que puedan ocasionar las instalaciones. El Gobierno procura extender el uso de la energía solar para el calentamiento de agua. En tal sentido presentará en breve un decreto sobre que promueve incentivos tributarios y mecanismos para la certificación y registro de equipos e instaladores. Establecerá asimismo ventajas impositivas en tres etapas para los próximos 15 años.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *