16 de octubre de 2011 13:56 PM
Imprimir

Bancos observan buen nivel de capitalización en ganaderos

PARAGUAY : A un mes de la suspensión de los envíos de carne, las entidades financieras casi no registran pedidos de extensiones, según referentes del sector.

El sector ganadero del país aparenta gozar de un muy buen estado de salud, ya que, a un mes de la suspensión de las exportaciones de carne tras la detección de un foco de fiebre aftosa en el Departamento de San Pedro y a pesar de las medidas de salvataje establecidas por el Banco Central del Paraguay (BCP), los bancos prácticamente no recibieron pedidos de refinanciación de los créditos que tienen fecha de vencimiento dentro de los próximos tres meses.

Antonio Dos Santos, gerente de banca corporativa del banco Itaú, consideró que el comportamiento demostrado por los ganaderos responde al alto nivel de capitalización con que cuentan en sus cuentas financieras y a la organización mantenida en sus negocios.  

“Prácticamente no hay pedidos, pero estamos anticipándonos a los acontecimientos con los clientes, en el sentido de evaluar caso a caso porque cada situación es distinta. Hay que reconocer que el sector ganadero es un sector muy capitalizado; para las deudas que están venciendo, probablemente el ganadero ya tenía sus negocios concretados anticipadamente y ha venido ganando o ha tenido sus reservas”, expresó.

SIN AJUSTE DE TASAS

El ejecutivo aseguró que no tuvieron la necesidad de modificar las tasas de interés aplicadas a los créditos destinados al sector en cuestión. “Eso es algo secundario, no hay motivos para eso porque en el mercado no hay cambios significativos”, sostuvo.

Finalmente, reconoció que el apoyo a las actividades agroganaderas desde el sistema financiero continuará con el mismo ímpetu que el demostrado históricamente.   

“Hemos apoyado al sector ganadero desde hace más de diez años, la idea es seguir apoyando. Entendemos que ésta (la suspensión de exportaciones de carne) es una situación transitoria, ya pasó en el pasado y Paraguay salió muy bien, hay que ir mejorando la condición sanitaria, pero creo que van a salir adelante porque todas las estimaciones son positivas para el sector”, manifestó.

“Los sectores ganaderos y agrícolas son los sectores fundamentales de la economía paraguaya; como bancos, obviamente tenemos que seguir a estos segmentos y apoyarlos, el interés hacia ellos va a seguir”, concluyó.

El sector ganadero constituye actualmente el cuarto tomador de créditos dentro del sistema financiero local, ya que los desembolsos hasta agosto del 2011 suman 3,8 billones de guaraníes, el 12% del total de 28,9 billones de guaraníes registrados por la Superintendencia de Bancos del BCP. La agricultura sigue siendo la mayor receptora de recursos, por un monto de 6,6 billones de guaraníes y una participación de 20,4% en la cartera.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *