16 de octubre de 2011 23:19 PM
Imprimir

La aftosa es un problema de la región

La erradicación de la fiebre aftosa requiere un esfuerzo común de los países de la región, porque es enfermedad ganadera que no es solo problema del Paraguay, dio a entender el jefe de Epidemiología del Centro Panamericano de Fiebre Aftosa, Dr. José Naranjo, durante una reunión con autoridades del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).

“Panaftosa agradece al Paraguay por la oportunidad que da de brindarle apoyo técnico en la lucha antiaftosa”, dijo.   

Enfatizó que Panaftosa está a disposición del Senacsa para el asesoramiento técnico y la cooperación, con miras a realizar una revisión profunda para fortalecer el sistema de control sanitario.   

“La producción ganadera es uno de los pilares más importantes del Paraguay y el país tiene todas las condiciones para dar solución a esta crisis “, dijo.   

Cuatro ejes

Por otra parte, el titular del  Senacsa, Dr. Daniel Rojas, informó  que existen cuatro  ejes de actividades realizadas para enfrentar el foco por la gestión público-privada y los organismos internacionales.

Mencionó que en primer lugar se accionó para la erradicación del brote de la aftosa, que incluye la contención y dominio del foco de infestación en la estancia Santa Helena, en San Pedro.   En segundo lugar, dijo que se apunta a la recuperación del estatus sanitario.

Asimismo, dijo que el Senacsa está trabajando para encontrar alternativas de mercados y  nuevos destinos para nuestra carne.   

En cuarto término dijo que también se enfoca conseguir una ampliación de los mercados existentes.   

Rojas dijo que el Senacsa está invirtiendo los rubros necesarios, logística, tecnología, equipos y material humano calificado, con apoyo de la ARP, para lograr los citados  fines.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *