16 de octubre de 2011 00:23 AM
Imprimir

Todo indica que el dólar volverá a caer

URUGUAY  :    Los analistas económicos prevén que el dólar comience a bajar. El sábado TodoelCampo publicaba expresiones de Alexandre Barbosa, economista y experto en mercados de Bloomber que llamaba y advertía sobre la necesidad de que los países emergentes aprendan a convivir con un dólar más bajo y adoptar un modelo como el chileno que […]

URUGUAY  :    Los analistas económicos prevén que el dólar comience a bajar. El sábado TodoelCampo publicaba expresiones de Alexandre Barbosa, economista y experto en mercados de Bloomber que llamaba y advertía sobre la necesidad de que los países emergentes aprendan a convivir con un dólar más bajo y adoptar un modelo como el chileno que durante años creció con una pronunciada apreciación de su moneda.

A contrapelo de de este pronóstico la moneda norteamericana ha subido. En el tercer cuarto del presente año se ha observado una importante recuperación, la mayor suba trimestral  desde 2008. Sin embargo los analistas consideran que en las pocas semanas esas señales se revertirán  y comenzará a bajar. Parece ser un hecho inexorable.

Las salas de redacción de información económica de los principales diarios del mundo informan por estas horas que los expertos vaticinan que la moneda promediará US$ 1,34 por euro en los últimos tres meses de 2011.

Paralelamente se multiplican las versiones que indican que Estado Unidos podría volver a sufrir una nueva recesión, lo que ha llevado a la Reserva Federal (FED) a emitir más dinero, inundando el mercado y el sistema financiero de dólares. Queda claro que este camino necesariamente devaluará l amoneda norteamericana que, independientemente de las últimas subas, acumula una baja de 22% desde comienzo de 2009.

INFORME DE LA BOLSA DE MONTEVIDEO. La Bolsa de Valores de Montevideo (BVM) publicó el viernes pasado su Reporte Mensual Setiembre 2011, al que accedió TodoelCampo. Se trata de un extenso estudio que abarca la “Actividad bursátil mensual”, el “Panorama económico financiero” y el “Análisis del mes”.

Dice el informe de la BVM que “durante los primeros ocho meses el dólar sufrió una constante pérdida de valor”. “Esta desvalorización fue aún mayor frente a las monedas de algunas naciones emergentes, por ejemplo Brasil”.

“Este fenómeno – continúa la BVM – se revirtió en el último mes, donde  la moneda norteamericana se valorizó frente a las demás divisas, tanto de las naciones emergentes como de los países industrializados”.

Bajo el sub título “Perspectivas” el documento citado establece que “no parece haber indicios de que el fortalecimiento del dólar tenga características permanentes” y explica que la razón de esto es que la valorización de la moneda de EEUU “no estuvo explicada por cambios en los fundamentos económicos norteamericanos, sino por una coyuntura de incertidumbre elevada. Ejemplos de la debilidad de la economía norteamericana se evidencian en el mercado inmobiliario y en el mercado laboral, donde la tasa de desempleo se encuentra en 9% de la población económicamente activa, cifra elevada considerando que el ratio promedio entre 2000 y 2007 fue 5%. Estas fragilidades sectoriales se traducen  en un crecimiento trimestral anualizado en el segundo trimestre de 2011 de 1,3%, nivel que se encuentra 2 puntos porcentuales por debajo del promedio histórico”.

Concluye la BVM que “luego de despejada la crisis en Europa, las paridades deberían volver a reflejar la debilidad global del dólar. Sin embargo, mientras persista la volatilidad es posible que se asista a episodios de valorización de la moneda norteamericana. En este sentido, el corto plazo estará caracterizado por un escenario de fuerte volatilidad en las paridades cambiarias hasta tanto no se visualice una salida clara de la crisis de deuda en Europa que en palabras del ex presidente del Banco Central Europeo, Trichet, alcanzó “una dimensión sistémica”. En este contexto, es posible que las autoridades monetarias intervengan para suavizar las variaciones en el tipo de cambio”.

El texto completo del Reporte Mensual Setiembre de 2011 de la BVM puede verse en http://www.bvm.com.uy/bolsa/downloads/Reportes/Reporte%20Setiembre%202011.pdf

EUROPA. El matutino El Observador informa que John Normand, el principal pronosticador de JP Morgan, considera que el euro estará en US$ 1,38 para diciembre de 2011.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *