27 de diciembre de 2009 19:16 PM
Imprimir

Uruguay   –   Esperan siembras por más de un millón de hectáreas este verano

La soja a la cabeza

La intención de siembra de verano fue estimada por los productores en algo más de un millón de hectáreas, lo que implica un incremento del orden del 30% con respecto al verano anterior, según el informe de la Dirección Estadísticas Agropecuarias (DIEA) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.
A nivel global, la intención de siembra actual supera aproximadamente en un 15% a la reportada por los productores en ocasión de la encuesta anterior (julio de 2009).
aumentan soja y maíz
La soja sigue siendo el principal cultivo y continúa la expansión que registra sin interrupciones desde el año agrícola 2000/2001. En esta zafra, de materializarse en su totalidad la intención de siembra de los productores, la implantación de soja alcanzaría casi 848 mil hectáreas.
El maíz aumentaría por cuarto año consecutivo, registrando la mayor siembra de los últimos diez años y consolidándose como el segundo cultivo de verano.
La siembra de sorgo granífero se reduce aproximadamente en 10 mil hectáreas con respecto al año anterior. Asimismo, debe señalarse que en este cultivo se registra una brusca caída –del orden del 30%- con respecto a la intención de siembra reportada por los productores en julio pasado.
Por último, el área de girasol, con una intención de siembra que apenas supera las 12 mil hectáreas, confirma los pronunciados altibajos que han caracterizado al cultivo durante los últimos años. A pesar de esto, la baja siembra de este año parecería confirmar la tendencia decreciente que ha registrado en el cultivo a partir de la zafra 2002/03.
Los cultivos de verano se concentran mayoritariamente en la zona agrícola tradicional del Litoral Oeste del país. Soriano –que aporta más de la cuarta parte del área total- Río Negro, Paysandú y Colonia acumulan más de las dos terceras partes del área estival.
El agua complica
la siembra
A la fecha de la encuesta se habían sembrado 322 mil hectáreas de cultivos de verano, equivalente al 31% de la intención total de siembra. El avance de las siembras de primera oscilaba entre el 81% de la intención total en el maíz y el 59% en el caso del sorgo.
Las siembras de segunda presentaban al momento de la encuesta un retraso importante, al punto que en la soja, que era el cultivo más adelantado, sólo se había logrado sembrar el 2% del área total planificada. Al igual que lo que acontecía con las tareas de cosecha, las tareas estaban retrasadas por los excesos hídricos registrados que impedían el acceso a las chacras.
Durante las últimas semanas las condiciones han mejorado, lo que ha permitido avances considerables, abriendo posibilidades para que los planes de los productores para las siembras de verano puedan completarse tal como estaba previsto originalmente.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *