17 de octubre de 2011 10:40 AM
Imprimir

Empresas brasileñas celebran la apertura de mercados en la última edición de Anuga

Las 70 empresas brasileñas que participaron en la Anuga, la principal feria de alimentos y bebidas del mundo, en Colonia (Alemania), con el apoyo de la Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Apex-Brasil), están satisfechas con los resultados. La expectativa de negocios es de 650 millones de dólares generados en la feria y para los próximos doce meses, de acuerdo con la información de 50 empresas de la delegación.

Del total de compradores que visitaron los stands brasileños, 46% fueron clientes nuevos, que aún no tenían relación con Brasil. Por otra parte, los stands tuvieron una alta demanda, con la celebración de 7.200 reuniones de negocios entre brasileños y extranjeros durante el evento realizado del 8 al 12 de octubre.

“Encontramos dos tendencias interesantes en esta edición de la Anuga: una fue el gran número de nuevos clientes, siendo muchos de ellos de mercados todavía inexplorados. La segunda fue que los compradores demostraron menor preocupación por los precios, ya que el producto brasileño presentó mayor calidad, diseño, e innovación en el contenido y en los envases. Es decir, Brasil es cada vez más competitivo en el mercado internacional”, evalúa Mauricio Borges, presidente de la Apex-Brasil.

Para sectores ya tradicionales en el mercado externo como la carne bovina, porcina y de pollo, la feria contribuyó a consolidar relaciones y explorar nuevos mercados. “Durante el evento vendimos cerca de 500 toneladas a compradores de países como Arabia Saudita, Angola, Perú, Chile y Europa Oriental, mercados que no eran tradicionales para la empresa”, afirma Paulo Zedra, del área de exportaciones de Frigol, frigorífico con tres plantas en Brasil y que actualmente exporta a 30 países.

Para Diplomata, que vende cerca de 500 mil pollos por día, la feria fue bastante productiva. “La Anugaes una oportunidad única para encontrarse con todos los clientes de Europa, además de compradores de países como China, Arabia Saudita y Sudáfrica. Para nosotros, Asia es un mercado importante porque está demandando productos de mayor valor y una mayor variedad de cortes”, dice Frederico Kaefer, representante de la empresa.

La cooperativa agropecuaria e industrial Cotrijui, presente por tercera vez en la Anuga, consiguió ampliar sus mercados de carne de cerdo, estableciendo nuevos contactos y acordando, durante la feria, ventas a Hong Kong. “Con esos nuevos negocios generados en la Anuga esperamos un aumento de entre el 10% y el 20% en nuestra facturación por exportaciones”, celebra Alcio Schneider, gerente de la cooperativa. “Registramos también una gran demanda de países de Europa Oriental como Ucrania, Albania y Georgia”.

También presente en la Anuga para comercializar productos porcinos, Dália Alimentos dejó la feria con un resultado que superó las expectativas, al conquistar nuevos mercados en Asia, África y Europa Oriental. “Fue una feria muy buena, con público muy enfocado, diferente al de otros años”, observa Márcia Daltoé, supervisora de exportaciones de la compañía. “Nuestra meta es obtener una facturación de entre US$ 1 millón y US$ 2 millones en los próximos cuatro meses, a partir de las oportunidades generadas en Colonia”.

El fabricante de carnes y conservas enlatadas Oderich vio caer en los últimos 15 años las ventas en el mercado doméstico de su principal producto, la línea de salchichas, como consecuencia del aumento de la venta de refrigeradores en Brasil. Para compensar, la empresa invirtió en el mercado externo y, gracias a ello, las exportaciones de salchichas y carnes enlatadas representan actualmente el 40% de la facturación de la compañía.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *