27 de diciembre de 2009 19:17 PM
Imprimir

Uruguay   –   Trigo y cebada con mucha siembra y altos rindes, pero dudas por calidad del grano

Demasiada agua

La siembra de trigo en el país rompió récord por segundo año consecutivo con más de 600 mil hectáreas, mientras la de cebada con 140.000 es la más alta del último decenio. La producción estimada de acuerdo a los rindes es alta, aunque aún resta culminar la cosecha para ver exactamente los kilos y la calidad de los granos luego de las grandes lluvias caídas. En el informe de la Dirección Estadísticas Agropecuarias (DIEA) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, que se refleja en su trabajo sobre “Resultados de la encuesta agrícola primavera 2009”, expresa que la superficie sembrada con cultivos de invierno, estimada en 721 mil hectáreas, se ubicó finalmente 1,3 por ciento superior a la intención reportada por los productores en julio de este año.
Alto rendimiento por Há
El área destinada a los trigales superó las 615 mil hectáreas, 70 mil más a la del año precedente, y mantuvo una tendencia creciente iniciada a partir de la campaña 2006/07.
Especialistas agrícolas destacan que en este producto los referentes se remontan al bienio 1976/77, en el que se sembraron 543 mil hectáreas.
La producción total estimada en algo más de 1,8 millones de toneladas constituye también marca histórica por segunda ocasión mientras el rendimiento medio a nivel nacional fue de 3.336 kilogramos por hectárea sembrada, el máximo registrado hasta este momento. La cebada, por su parte, calculada en 140 mil hectáreas, logró ocho unidades porcentuales por encima del cultivo de los 12 meses anteriores y es la más alta de los últimos 10 años. En este cultivo el rendimiento medio fue de 3.294 kg/ha sembrada. Se trata de un rendimiento elevado en términos históricos, superado solamente por el obtenido en la zafra 2006/07.
dudas por mucha agua
En el momento de la encuesta se encontraban en curso las tareas de cosecha, con retrasos considerables para la época originados por los excesos hídricos registrados en las últimas semanas. El avance global de la cosecha era, en ese momento, del 14% de la superficie sembrada, se habían trillado el 13% del área de trigo y el 21% del área de cebada. Los rendimientos esperados por los productores para estas áreas remanentes son inferiores a los obtenidos en las chacras ya trilladas. Los excesos hídricos han ocasionado también algunos problemas por pérdida de calidad del grano.
A la fecha de la encuesta las chacras afectadas por estos problemas alcanzaban al 13% del área de trigo y al 8% del de la cebada. Aún a fines de diciembre, como la jornada de ayer, llovió en casi todo el país, pero particularmente en 10 de los 19 departamentos -incluyendo Paysandú- hubo fuertes y abundantes lluvias que provocaron grandes inundaciones, sobre todo en esta región litoral norte, por lo que la situación persiste

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *