27 de diciembre de 2009 19:23 PM
Imprimir

Paraguay    –   Promedio de precios de carne cae

La caída del ingreso de divisas contrasta con el volumen de exportación del producto

El promedio de los precios de la carne nacional en el mercado internacional descendió 17%, en comparación al 2008, según refiere el informe económico de la Asociación Rural del Paraguay (ARP).

El promedio de precio obtenido en el 2009 es de 3.047 dólares por tonelada, mientras que el año pasado fue de 3.666 dólares por tonelada. Unos 600 dólares menos por cada tonelada exportada generó el ingreso de menores divisas al país en concepto de las exportaciones de la carne vacuna. Este monto al final del informe totaliza 77,6 millones de dólares menos que ingresaron al país.

El informe de la Rural expresa que en el año ingresaron unos 516 millones de dólares en el país, mientras que en el 2008, se registraba envíos por valor de 594,2 millones de dólares.

CIFRA HISTÓRICA

La caída del ingreso de divisas contrasta con el volumen de exportación del producto que nuevamente registró una cifra histórica para la ganadería nacional. En el informe se expresa que se exportaron unas 169,5 mil toneladas, frente a las 162,1 mil toneladas exportadas en el 2008.

Las estimaciones de la ARP expresa que los precios de la carne tienen una ligera tendencia al alza lo que podría compensar en algo las caídas en los precios con relación a los años anteriores. El informe señala que el tipo de cambio será una herramienta más que importante para reconstruir ciertas pérdidas de competitividad, especialmente con la Argentina.

Se identifica entre los objetivos para el año entrante la búsqueda de nuevos mercados a fin de contrarrestar el menor precio internacional a través de un mayor volumen exportado.

Dentro de las perspectivas que estima el gremio ganadero se espera que el entorno regional se mantenga con cierta incertidumbre, dado que los principales socios y competidores tendrán políticas cambiarias divergentes, debido a que todo indica que el Brasil tendría un real (moneda brasilera) ligeramente más apreciado en el 2010, en tanto que la Argentina tendría un tipo de cambio más devaluado.

Es decir, probablemente se ubicaría por encima de los 4,10 pesos (moneda argentina) por dólar, explicado principalmente por la inflación que viene registrando ese país.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *