17 de octubre de 2011 13:02 PM
Imprimir

El INIDEP capacita a futuros ingenieros pesqueros

Integrantes del Grupo Artes de Pesca del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) realizaron durante dos jornadas un curso de capacitación dirigido a alumnos, docentes y egresados de la carrera de Ingeniería Pesquera de la Facultad Regional de la Universidad Tecnológica Regional (UTN), con sede en Puerto Madryn. De este modo se continúa con el proceso de transferencia que acordaron ambas instituciones a principios de años cuando el organismo ubicó su delegación en Chubut.

La bióloga Glenda Spanjersberg se encuentra a cargo de la representación del INIDEP en Madryn y explicó los objetivos de estos seminarios que apuntan a la interactuación del instituto con la carrera de formación de ingenieros pesqueros. “La idea es que el INIDEP pueda incluir estas capacitaciones dentro de las materias del tronco integrador de Ingeniería Pesquera, por ahora empezamos con una prueba piloto, de modo que el año que viene ya estén incluidas en la currícula”, indicó.

En este caso, se ofrecieron dos charlas una referida a las artes de pesca, y otra vinculada a la selectividad, las cuales estuvieron a cargo de Juan Daniel Bartozzetti y Julio García. “Estas capacitaciones van a continuar a lo largo del tiempo, seguirán el año que viene, y trataremos que otros técnicos del INIDEP puedan venir a Madryn antes de fin de 2011, también dentro de las materias de la carrera que tiene acá la UTN”, relató Spanjersberg a REVISTA PUERTO.

“En líneas generales esto ha despertado un gran interés entre los alumnos, consideramos necesario introducir la temática de artes de pesca y selectividad dentro de esta especialidad, para que tengan dimensión sobre la importancia que esto reviste dentro del sector pesquero”, indicó al observar que con estas formaciones los futuros profesionales “profundizan en estos temas con quienes son los encargados de desarrollar estos artes de pesca selectivos, que a su vez son quienes asesoran a la autoridad de aplicación sobre estos dispositivos y evalúan las propuestas que realizan los privados”.

Precisó además que dentro de la materia Recursos Pesqueros desde donde se dictan estos contenidos se da esta posibilidad de consolidar conocimientos con la experiencia que pueden aportar los técnicos y científicos del INIDEP.

Asimismo, la licenciada Spanjersberg se refirió a este año de actividad que ha tenido la delegación chubutense del organismo de investigación. “Nos hemos asentado en la realización de los estudios durante las prospecciones de la flota amarilla para evaluar los recursos pesqueros en aguas nacionales. Tenemos aceitado el mecanismo de observadores a bordo y evaluar los datos acá mismo para luego remitírselos a la autoridad de aplicación”, destacó.

ARTES DE PESCA DE ARRASTRE

Por su parte, los técnicos Bartozzetti y García desplegaron sus exposiciones sobre dos ejes, por un lado, la clasificación general de las artes de pesca, y también la selectividad pesquera que se obtiene con los dispositivos. Los representantes del INIDEP iniciaron la conferencia desde conceptos básicos hasta una descripción detallada de las artes de pesca comerciales utilizadas por la flota marítima pesquera argentina.

Se explicó al auditorio sobre las diferencias entre las artes de pesca activas como las de arrastre y cerco, respecto de las pasivas como enmalle y trasmallo, además de determinados útiles de pesca como trampas y anzuelos. A los alumnos de la carrera de Ingeniería Pesquera de la UTN se les describió los conceptos de especies objetivo y acompañante, y por otro lado, las artes de pesca en aguas continentales, y aquellas que son utilizadas en otras pesquerías del mundo.

En este marco, se profundizó puntualmente sobre las artes de pesca de arrastre, los elementos que los constituyen: paños, bridas, patentes, portones hidrodinámicos, y la función que desarrolla cada elemento. Los técnicos del Instituto mostraron modelos a escala de las diversas mallas, reconocimiento práctico de paños, tipos de nudos, redes de fondo o demersales, y las utilizadas en pescas semipelágicas y pelágicas.

TASA DE ESCAPE Y SUPERVIVENCIA

La segunda parte de la capacitación dirigida a los futuros ingenieros pesqueros versó concretamente sobre la Selectividad de las artes de pesca, diferenciando estos métodos dirigidos a la selectividad por tamaño y entre especies. Hubo además una pormenorizada descripción de los distintos tipos de malla aplicadas: diamante o romboidal, cuadrada o T45, malla T90 la cual fue diseñada en los talleres de redería de la empresa Harengus.

En este tramo de la capacitación se precisó características de los dispositivos selectivos: Disela II, Dejupa y Flexigrid, y su aplicación con los diferentes tipos de redes y malleros.

Finalmente, Bartozzetti y García avanzaron sobre la interpretación de los parámetros de selectividad, los cuales se determinan a través de la talla de primera captura; las curvas de retención L50 y el rango de selectividad RS, en donde L50 representa la talla de retención al 50 por ciento de la especie, y RS el rango de selectividad entre el 25 y el 75 por ciento de retención. Al tiempo que se admite la carencia en Argentina de estudios científicos certificados que permitan establecer la tasa efectiva de supervivencia de los peces que escapan de los artes de pesca, ya que la efectividad real de estos dispositivos no solo se deben medir sobre la tasa de escape, sino sobre la supervivencia de los individuos.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *