17 de octubre de 2011 13:23 PM
Imprimir

Instalarán seis estaciones meteorológicas

SANTA FE : El gobierno presentará este lunes seis estaciones meteorológicas adquiridas por la subsecretaría de Protección Civil (dependiente del Ministerio de Seguridad) con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Las gestiones para la inversión se realizaron conjuntamente con la subsecretaría de Proyectos de Inversión y Financiamiento Externo (dependiente del Ministerio de Economía), en el marco del denominado Convenio de Cooperación Técnica – Gestión de Riesgo de Desastres por Inundaciones.

El acto se realizará a las 9.30, en la sede del Ministerio de Seguridad (1ª Junta 2823, Santa Fe), y contará con la presencia del titular de la cartera, Álvaro Gaviola; el secretario de Seguridad Pública, Horacio Ghirardi; el subsecretario de Protección Civil, Marcos Escajadillo; y el director provincial de Protección Civil – Zona Centro Norte) Walter Albornoz, entre otros.

Las estaciones meteorológicas serán instaladas en los cuarteles de las Asociaciones de Bomberos Voluntarios de la región centro/norte de la provincia, con el fin de aportar datos que permitan al Servicio Meteorológico Nacional y a los organismos técnicos pertinentes obtener la mayor precisión para emitir alertas meteorológicas. El nuevo equipamiento se integrará al Componente 2 – “Sistema de Alerta Temprana ante fenómenos meteorológicos”.

De acuerdo al diseño del sistema preventivo, las localidades seleccionadas para instalar los aparatos de medición fueron Villa Ocampo (departamento Gral. Obligado), Vera (departamento Vera), Villa Minetti y Tostado (departamento 9 de Julio), Suardi (departamento San Cristóbal), y Carlos Pellegrini (departamento San Martín).

El programa estipula además la contratación de un consultor, para diseñar un sistema integral de medición que permita optimizar los elementos existentes en territorio provincial (radares, estaciones meteorológicas, etc.) con el objetivo de anticipar los eventos meteorológicos de magnitud y poder mitigar los daños que los mismos pudieran producir aplicando para ello políticas de prevención y protección civil.

Datos técnics e inversión

Los equipos de última tecnología fueron adquiridos por medio de un proceso licitatorio en la que resultara adjudicataria la empresa Tecmes para la provisión de seis estaciones Pegasus Línea EP201 (con sus respectivos equipos informáticos) por 114.600 pesos.

Las centrales cuentan además con higrómetro (para determinaciones de humedad) y anemómetros (medidores de velocidad y dirección de viento), que resultan de suma utilidad para establecer movimientos de contaminantes aéreos en casos de fugas de materiales peligrosos determinando con exactitud zonas de riesgo y eventuales lugares de evacuación ante contingencias con elementos químicos, suministrando datos determinantes para la toma decisiones por parte de los servicios de socorro.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *