17 de octubre de 2011 13:42 PM
Imprimir

Confirmaron el brote de triquinelosis en cerdos

Un equipo de docentes e investigadores de la Cátedra de Enfermedades Parasitarias de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne) confirmó el primer brote de triquinosis o trichinelosis en cerdos de la provincia. Los resultados de los estudios serán expuestos el viernes 21. DE CRIADERO. Se recomienda consumir únicamente la carne de cerdos cuya procedencia esté certificada por Bromatología.

Los doctores Oscar Racioppi y José Alvarez, de la Facultad de Veterinarias de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne), y profesionales de organismos estatales confirmaron el brote de triquinosis en la ciudad.
Fueron convocados por el Ministerio de la Producción de Corrientes para llevar adelante los estudios, tras la denuncia por parte de Ministerio de Salud de la Provincia, en mayo, sobre un caso de triquinosis en humano registrado en la localidad citada.
Se sospechaban casos de triquinosis en cerdos, a partir del modo de crianza de estos animales, que eran alimentados en el principal basural de la ciudad. Se realizó entonces un operativo inédito en la provincia en el que intervinieron en forma conjunta el Ministerio de la Producción y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).
Al diagnóstico se arribó tras aplicarse la técnica de digestión artificial, único método reconocido y aprobado por el Senasa para estos casos.
El operativo si diagramó en cuatro etapas, el resultado positivo al que se arribó corresponde a la primera. Se sacrificaron en esa etapa 186 de un total de 750 cerdos señalados para faenar. Los productores afectados fueron indemnizados por el MPTyT. Los animales sacrificados corresponden a distintas categorías, edades, orígenes y propietarios.
Luego de la faena masiva, los animales fueron enterrados en una fosa sanitaria tal como lo prevé la norma. Previamente los investigadores realizaron una apertura abdominal y se les extrajo muestras de diafragma a 115 animales.
Estas muestras fueron procesadas como sospechosas en 11 grupos, de 10 muestras de 10 gramos cada una, y un grupo de 5 muestras de 20 gramos cada una. Como consecuencia de este análisis se obtuvo resultado positivo en dos animales: uno con 7,85 larvas/g y el otro con 5,95 larvas/g.
Los datos permitieron confirmar el brote al diagnosticar el primer caso de trichinellosis por digestión artificial en cerdos en Corrientes. Como se dijo participaron también de este estudio en representación de organismos del Estado correntino los médicos veterinarios Sara Romero, Margarita Romero y Walter Nahirañak.
Los resultados de este trabajo serán expuestos en la comunidad científica y académica en la Sexta Jornada de Extensión de la Facultad de Ciencias Veterinarias a realizarse el viernes 21.

CARACTERÍSTICAS

La triquinosis es una enfermedad endémica en la Argentina y en 2010 hubo 600 casos denunciados, de los cuales el 90 por ciento se registró en las provincias de Buenos aires, Córdoba y Santa Fe.
Es una enfermedad transmitida por alimentos y en el país la principal fuente de infección es la carne de cerdo de procedencia dudosa, insuficientemente cocida o cruda (chorizos secos, bondiola, salamines).
Se trata de una zoonosis, es decir una enfermedad transmitida de los animales al hombre, producida por un parásito llamado Trichinella spirales. El hombre, los animales domésticos y salvajes pueden infectarse con él, transformándose en portadores del parásito.
Otra forma de contagio es la ingesta de carne de cerdo faenados sin su correspondiente control veterinario. Dentro del organismo la Trichinella va rompiendo la fibra muscular, por eso los portadores del parásito sufren fuertes molestias musculares.
A todo esto ¿cómo se enferma el cerdo? La enfermedad en el animal está vinculada al medio en que habitan y a la alimentación que reciben. Lo contrae cuando ingieren restos de carne con triquinosis de otros cerdos, roedores, cerdos salvajes y otros carnívoros. Los síntomas en el cerdo no son evidentes, por lo cual un cerdo en buen estado puede padecerla.

SÍNTOMAS

Durante la primera semana posterior a la ingesta del alimento contaminado, la persona que contrajo triquinosis padece pérdida de apetito, vómitos, dolor abdominal y diarrea. La triquinosis también produce hinchazón de párpados, picos de temperatura y un estado de decaimiento similar al de la gripe.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *