27 de diciembre de 2009 19:27 PM
Imprimir

Frigoríficos recuperados ya exportan carne

Uno de los cinco frigoríficos recuperados de la Argentina se prepara para ser el primero en exportar sus cortes. Se trata de Frigocarne, una cooperativa que reúne a 150 trabajadores de la carne y constituye la industria más importante del pueblo bonaerense de Máximo Paz –Cañuelas–.

“Apuntamos a que el trabajador pueda desarrollar con sus propias manos su economía, producción y comercialización”, definió Raúl Huidobro, presidente de la cooperativa. Actualmente, tras dos años de trabajo autogestionado, el frigorífico faena 11 mil vacunos por mes con destino al mercado interno. Y va por más.

El objetivo es exportar sus cortes, lo que no sólo permitiría incorporar nuevos operarios a la planta –más de 60– sino que también sería “un hito muy importante, porque –para Huidobro– demuestra que los trabajadores sin patrón podemos llegar a comercializar socialmente”.

Así, la agricultura familiar muestra que, al organizarse y acceder a crédito y tecnología, pueden superarse condiciones históricamente adversas y darse verdaderos saltos cualitativos.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *