17 de octubre de 2011 17:16 PM
Imprimir

Analizan introducción de cultivos de camelina y mostaza en la zona sur para la producción de biodiesel

CHILE : Luego de dos años de ensayos, se determinó que ambos cultivos ofrecen buenos rendimientos y alto contenido de aceite para la elaboración de biocombustible.

Con el fin de introducir el cultivo de estas oleaginosas al país y demostrar su competitividad y rentabilidad en las regiones mencionadas, se plantarán el próximo año 12 hectáreas de camelina y mostaza para la producción de biodiesel en las regiones del Biobío, Araucanía y Los Lagos.

La iniciativa forma parte del proyecto que desarrolla la Universidad de Concepción y que es cofinanciado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y es el resultado de dos años de ensayos, se comprobó que la camelina y la mostaza son viables. “Las condiciones climáticas en Chile son óptimas para producir cultivos oleaginosos destinados a biodiesel, además el rendimiento y el contenido de aceite son superiores a los obtenidos en la mayoría de los países”, afirmó la coordinadora del proyecto, Marisol Berti.

Este año, las actividades se han focalizado en desarrollar siembras pre-comerciales en Los Ángeles, Gorbea, Osorno y Chillán. Para la temporada 2011 se espera que en Bío Bío, Araucanía y Los Lagos sean sembradas dos hectáreas por cultivo, concretando la meta de 12 en total.

Dichas labores permitirán calcular los costos reales de producción para cada cultivo, el ingreso neto obtenido y la posibilidad de usarlos para la producción de biodiesel, explicó el ejecutivo de innovación de FIA y supervisor de la iniciativa, Tomás García Huidobro.

Zonas con mayor potencial

De acuerdo a los resultados preliminares que entregó el proyecto, la camelina se presenta como un cultivo que, por su rusticidad y capacidad de adaptación en diferentes zonas agroclimáticas del centro sur, requiere pocos insumos, tanto fertilizantes como otros agroquímicos. Incluso, podría ser competitiva –en costos de producción y rendimientos– en relación con el raps.

Las zonas más propicias para cultivar esta oleaginosa, Osorno aparece con el mayor potencial pues el rendimiento de semillas alcanzó un máximo de 2.380 kg/ha., muy cercana a la meta de 2.500 kg/ha considerada en el proyecto. Los Ángeles también ofrece buenas perspectivas donde se obtuvieron 2.000 kg/ha y el mayor contenido de aceite (45%), muy superior a lo esperado.

Respecto de la mostaza, si bien su cultivo es similar al del raps, tiene mayores ventajas: se adapta mejor a suelos rústicos, no se desgrana en la cosecha y presenta menos problemas de enfermedades, disminuyendo los costos de producción.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *