17 de octubre de 2011 17:37 PM
Imprimir

Ministro de Agricultura recorrió construcción de planta faenadora de ovinos

CHILE : *El Ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, manifestó que la instalación de esta planta faenadora de ovinos, que cuenta con altos estándares de calidad, es un anhelo deseado por años por los productores/as de Aysén.

prensa1

 

prensa3

En el marco de su visita a la Región de Aysén, el Ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, en compañía de la Intendente Regional, Pilar Cuevas, el seremi de Agricultura, Raúl Rudolphi, y el encargado de proyecto, Carlos Bidegain, recorrieron las obras de construcción de la nueva planta faenadora de ovinos, que se ubica a 10 kilómetros de Coyhaique.

En el lugar la máxima autoridad de la cartera del agro manifestó, “la construcción de esta planta es un anhelo esperado por muchos productores/as de la zona, y no sólo constituye una gran noticia para Aysén, sino que también para Chile, potenciando el creciente rubro ovino nacional y estimulando el proceso exportador a los mercados más exigentes del mundo, lo que nos permite transitar a tranco firme y decidido hacia un Chile Potencia Agroalimentaria y Forestal”.

 

prensa2

Asimismo Galilea enfatizó, “es importante destacar que esta infraestructura incorpora tecnología de punta y características de exportación, cumpliendo con los más altos estándares de producción, inocuidad y bienestar animal, completando así la cadena productiva que hará mucho más rentable el trabajo de los ovejeros de Aysén”.

Por su parte, Carlos Bidegain, encargado del proyecto Faenadora Cisne Austral Ltda. destacó, “esta iniciativa traerá además múltiples beneficios para la región, entre ellas la generación de empleo en la zona, ya que en la fase de construcción se necesitarán 120 trabajadores, en tanto en la etapa de operación se contrataran 40 personas”.

El proyecto Faenadora Cisne Austral Ltda. contará con una inversión aproximada de USD5,8 millones y se espera que comience sus faenas la segunda quincena de enero de 2012.

Reunión con productores ovinos

El Ministro de Agricultura también aprovecho la ocasión de reunirse con representantes de organizaciones que congregan a productores/as ovinos de Aysén, entre las que se destacan la Asociación Gremial Río Baker, Corriedale y Clúster Ganadero.

Los principales temas que se tocaron en dicha reunión fueron los múltiples programas que ejecuta el Ministerio de Agricultura en la región, que buscan potenciar la actividad ovejera en la zona, sumado a la creciente necesidad de los productores/as por aumentar el inventario ovino de Aysén, además de buscar encadenamientos productivos o alianzas estratégicas que permitan prolongar la vida productiva de las ovejas de estepa (pastos más duros) trasladándolas previa selección a zonas intermedias (pastos más blandos).

Lo anterior, evitaría su venta con destino a faena, y permitiría obtener dos o tres pariciones, generando un círculo virtuoso de eficiencia productiva con una rentabilidad interesante, considerando los excelentes precios que se observan desde la temporada anterior.

Finalmente, los dirigentes que participaron en la reunión concluyeron que el gran espacio de crecimiento ovino de Aysén, está en manos de los pequeños/as y medianos/as productores/as regionales, tema que está en plena sintonía con las políticas del Ministerio de Agricultura y el Gobierno del Presidente Piñera.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *