18 de octubre de 2011 23:01 PM
Imprimir

Decomisan 76 toneladas … de limones

MEXICO : El cargamento procedía del vecino estado de San Luis Potosí, en donde se ha detectado la presencia del ‘dragón amarillo’ que se ha convertido en el azote de los citricultores.

Dos cargamentos de limón amarillo que en conjunto suman 76 toneladas procedentes de San Luis Potosí, donde se acaba de detectar la presencia del “HLB” o “Dragón Amarillo”, fueron decomisados por personal de Sanidad Vegetal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
El jefe del Programa de Sanidad Vegetal de la delegación estatal de la Sagarpa, Humberto Vázquez Ramírez, explicó que dos camiones con 38 toneladas del cítrico cada uno burlaron el punto de revisión fitosanitario de Antiguo Morelos la madrugada del pasado viernes.
El personal de la Sagarpa fue alertado de la situación por lo que se inició el rastreo de las unidades, que fueron localizadas más tarde en la empresa Procitam, en el municipio de Güémez.
“De inmediato procedimos a levantar un acta y a decomisar los camiones y el cargamento. Se les asignó un custodio para que fueran retornados a su lugar de origen donde la Sagarpa continuará la investigación. La Ley de Sanidad Vegetal contempla multas hasta por 20 mil salarios mínimos y cárcel de uno a cinco años para los responsables”, indicó.
Vázquez Ramírez explicó que San Luis Potosí acaba de sumarse a otros doce estados del país que ya tienen presencia del “Dragón Amarillo”, y que en consecuencia están cuarentenados para evitar que extiendan la enfermedad a entidades que aún no la tienen como el caso de Tamaulipas.
“De ahí la gravedad del hecho de que estos dos cargamentos hayan entrado a nuestro estado en forma clandestina, evadiendo la vigilancia fitosanitaria. Esa acción puso en grave riesgo nuestro estatus de zona libre de la enfermedad, porque el limón traía material vegetativo en el que pudo viajar el vector que la transmite”, indicó.
Los cargamentos eran amparados con un certificado de sanidad expedido por una unidad de verificación de San Luis Potosí, a pesar de que el limón contaba con bastante material vegetativo que debió ser causa para que se le impidiera su transporte.
La investigación de la Sagarpa alcanzará también a la Unidad de Verificación, y de resultarle responsabilidad perderá su concesión para seguir operando. La indagatoria incluirá además a la empresa Procitam, porque no es la primera vez en que se decomisan en ella cargamentos de cítricos con irregularidades.
“Los encargados argumentan que ellos se basan en los certificados de sanidad para aceptar el limón, pero también es cierto que si detectaron el material vegetativo tenían obligación de avisarnos y no lo hicieron”, señaló.
Luego de que oficialmente se identificó a San Luis Potosí como un estado con presencia del “Dragón Amarillo”, Tamaulipas reforzó su vigilancia en los puntos de acceso. El estado vecino de Veracruz también tiene la enfermedad y presuntamente ocurre lo mismo con Nuevo León.
Tamaulipas tiene 38 mil hectáreas de cítricos dulces y cuatro mil 500 de limón italiano, las cuales estarían en riesgo en caso de llegar la enfermedad.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *