19 de octubre de 2011 10:13 AM
Imprimir

Agro argentino se resigna a reelección de CFK

Los productores agrícolas de la Pampa argentina están resignados a que la presidenta Cristina Fernández logrará fácilmente la reelección en los comicios del domingo, lo que extendería cuatro años más la intervención estatal en sus negocios.

Pero muchos de sus vecinos, que en el 2009 votaron junto con los agricultores en su contra, cambiaron de postura y van a ayudar a que la presidenta de 58 años -cuya popularidad aumentó gracias al crecimiento de la economía y a los amplios planes sociales- sea reelecta.

Las ventas marchan bien en el almacén situado en una esquina frente a la plaza principal de Carlos Casares, una pequeña ciudad de 22.000 habitantes de la provincia de Buenos Aires, el corazón agrícola de Argentina.

La economía local es impulsada por los prósperos agricultores de la región, que se ven beneficiados por los altos precios internacionales que tienen los granos como consecuencia de la fuerte demanda.

Los productores que compran en el almacén, de todos modos, se quejan de que los elevados impuestos y las restricciones del Gobierno a las exportaciones están recortando las inversiones y desviando esos capitales al financiamiento de subsidios sociales en áreas urbanas de fuerte peso electoral.

La mujer a cargo de la caja registradora del almacén, de mediana edad, dice que las ventas van bien. “La gente compra”, señaló.

“La gente se queja, pero consume”, agregó con una sonrisa.

Como la mayoría de los pobladores, la mujer, que pidió no ser identificada para evitar discusiones políticas con sus clientes, votó contra los candidatos del Gobierno en los comicios legislativos del 2009, enojada por un intento oficial por subir el impuesto a la exportación de soja.

El alza impositiva, finalmente descartada, disparó una disputa de meses con los productores, que llegaron a realizar masivas manifestaciones y cortes de rutas en el 2008.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *