19 de octubre de 2011 10:03 AM
Imprimir

Agro es el punto difícil en TLC con Corea del Sur

COLOMBIA : Los productos industriales y agrícolas hacen que sea necesaria otra cita en noviembre.

Los jefes de los equipos negociadores del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia y Corea del Sur acordaron reunirse el próximo mes en Estados Unidos, probablemente en Los Ángeles, para examinar los temas de agroindustria y productos como carros y electrodomésticos, que siguen siendo los más difíciles de la negociación.

Al terminar la quinta ronda de negociación, la semana pasada en Seúl, decidieron que la sexta ronda sea en Bogotá a principios de diciembre.

El jefe de la delegación colombiana, Javier Gamboa, precisó que la cita en Estados Unidos se llevará a cabo entre el 14 y el 16 de noviembre y que, previamente, habrá un intercambio de ofertas industriales y agrícolas.

La minirronda de noviembre debe servir de antesala a los acuerdos que se espera concretar en la ronda de diciembre, cuyo objetivo es dar por finalizadas las negociaciones.

En Colombia hay resistencia para que el Gobierno abra el mercado automotor y de electrodomésticos a la industria coreana; en Corea los rechazos se originan, principalmente, por el lado de la agroindustria, que es donde los agricultores colombianos y el ministerio del ramo consideran que el país podría obtener ganancias.

En el encuentro de la semana pasada, dijo Gamboa, Corea precisó sus aspiraciones en el sector automotor, electrodomésticos, siderúrgicos, plásticos y textiles. Colombia hizo lo propio en cárnicos, lácteos, café, azúcar, flores, frutas, hortalizas, tabaco, entre otros, que tendrían gran potencial.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *