19 de octubre de 2011 10:13 AM
Imprimir

Creció el área sembrada de arroz en Santa Fe

Este año se cosecharán unas 50 mil hectáreas, pero gran parte de esa producción se procesa en otras provincias.

Rubén Favot, integrante de la Asociación Santafesina de Productores de Arroz (Aspa), auguró que “Santa Fe podría cosechar otras 50 mil hectáreas de arroz” y aseguró que esta provincia “es el único lugar que crece en su superficie sembrada con arroz”.

“La provincia necesita dos o tres plantas como la de Romang. Hoy estamos al 50% del potencial. Tenemos mucho para crecer”, remarcó en declaraciones radiales.

Ante una consulta, Favot explicó que “el año pasado, Santa Fe cosechó 45 mil hectáreas. Este año rondaremos las 50 mil hectáreas”, insistió.

Luego mencionó que Brasil, Uruguay, Corrientes y Entre Ríos, disminuyen su superficie destinada a este cultivo. “Estos datos hablan de la potencialidad que tienen los departamentos de La Costa santafesina”.

Recordó luego que “el cultivo del arroz necesita tierras aptas, aguas en cantidad y calidad, y energía eléctrica. Nuestra provincia tiene todos estos requisitos por eso tenemos una gran potencialidad, aún. La debilidad que tenemos está vinculada a la maquinaria que se utiliza para procesar el arroz”, aclaró.

Más adelante, Favot indicó que “gran parte del arroz que se produce en Santa Fe se procesa en otras provincias, donde están instalados los grandes molinos. Estamos en proceso de solucionar este problema”, aseguró.

¿Cierra el Molino?

Durante el diálogo se abordó la situación planteada en el Molino Arrocero de Romang, desactivado por Molinos Río de la Plata y con fecha de cierre el 30 del corriente. Al respecto, el integrante de Aspa comentó que “un grupo de productores estamos interesados en comprar este molino. Estamos dialogando con la empresa, y los gobiernos provincial y nacional. Esta planta es muy importante para el sector. Sería muy grave que esta planta se cierre. Necesitamos dos o tres plantas más como la que existe en Romang para procesar el arroz santafesino”, subrayó.

Ampliando sobre el tema, debe recordarse que el Ministerio de la Producción de la provincia, por medio del área de Inversiones, realiza la búsqueda de inversores interesados en la adquisición del molino. La planta cuenta con 42.000 toneladas de capacidad de acopio y 60.000 toneladas de elaboración anual.

Se salvaron

Las lluvias de la última semana salvaron la cosecha de trigo y maíz, según anunció la Bolsa de Comercio de Rosario, que estimó la producción de trigo en 12,5 millones de toneladas. El informe corresponde a la zona núcleo de Argentina, región que abarca parte de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y La Pampa.

Potencialidad

  Las perspectivas de crecimiento de la cosecha de arroz en Santa Fe son interesantes. Según un estudio del Consejo Federal de Inversiones (CFI), la provincia tiene potencialidad para regar casi 100 mil hectáreas de arroz con el nivel mínimo del río Paraná. Hoy se encuentra al 50 % del potencial

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *