20 de octubre de 2011 10:28 AM
Imprimir

Las empresas de ciclo completo multiplicaron por tres sus ingresos netos, mientras que las empresas criadoras lo hicieron por seis

URUGUAY : Carpetas verdes del IPA.

Las empresas de ciclo completo multiplicaron por tres sus ingresos netos, mientras que las empresas criadoras lo hicieron por seis, de acuerdo a los datos difundidos por el ingeniero agrónomo Carlos Molina, a través de la tradicional presentación de resultados de las carpetas verdes del Instituto Plan Agropecuario (IPA).
En la jornada de difusión de las carpetas verdes –son las empresas ganaderas monitoreadas por el IPA– se estableció que el ingreso neto de las empresas de ciclo completo, luego de pagar todos los costos de producción económicos y financieros, pasó de U$S 16 por hectárea en el ejercicio 2009/2010 a U$S 52 en el período 2010/2011. Los ganaderos criadores y los de ciclo completo lograron el mejor ejercicio económico de los últimos diez años, pese al incremento constante de los costos productivos. A pesar de la suba de los costos de entre 15% y 25%, dependiendo de los sistemas productivos, el ingreso neto de los productores dedicados a la cría superó al de los dedicados al ciclo completo, según reveló el monitoreo anual de 100 empresas ganaderas realizado por el IPA, y los resultados económicos, en ambos casos, son los mejores de los últimos diez años.
Los criadores tuvieron un ingreso neto que pasó de U$S 7 por hectárea a U$S 44 en un año, superándose los valores promedio de la última década (U$S 17/há). Mientras tanto, para las empresas de ciclo completo, el ingreso neto se triplicó y pasó de U$S 16 a U$S 52 por hectárea en tan solo un año. En ambos casos, el resultado “es superior al del año anterior, pero también respecto al promedio de la década, tanto en dólares corrientes como en pesos constantes”, aseguró Carlos Molina, quien lleva 11 años haciendo el monitoreo, basado en datos que remiten los propios productores y que tiene carácter de reservada. Los aumentos no llegan solo de la mano de mejores precios, sino también a través de un crecimiento en la productividad. El monitoreo mostró que los predios de ciclo completo la elevaron 4% y se producen 85 kilos de carne por hectárea (no se llegan a los 100 kilos del ejercicio 2007/08 previo a la seca). El precio de la carne vacuna aumentó 40% en un año y 47% en caso de la carne ovina (la lana otro 40%). Según el IPA, el ingreso bruto de estas empresas creció 45%, llegando a U$S 165 por hectárea. Para los criadores, la productividad creció 18% para bovinos, llegando a 78 kilos/há, valor 14% superior al promedio de la década. “La mejora del precio del ternero es un factor determinante en el resultado de los predios criadores y representa entre 50% y 60% de la mejora de los resultados económicos. El valor de la carne ovina subió 41%, mientras el de las lanas de mayor finura creció 68% y el de las finuras más gruesas creció 38% en un año.

Pasturas
El Monitoreo Satelital de Pasturas que desarrollan el Laboratorio de Teledetección de la Universidad de Buenos Aires, la Facultad de Ciencias del Uruguay y el Plan Agropecuario, determinó que la producción de pasturas fue menor al promedio de los últimos 10 años en un 10%. Sin embargo, los procreos fueron superiores porque en la primavera anterior, donde se determina la preñez de las vacas, las tasas de crecimiento fueron superiores al promedio

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *