20 de octubre de 2011 10:35 AM
Imprimir

Avanza habilitación de corrales de engorde para la cuota europea

URUGUAY : Hay 13 empresas listas para producir 43.800 reses bovinas.

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, a través de la División Sanidad Animal, ya lleva habilitados 13 corrales de engorde de bovinos. Las empresas están autorizadas a producir animales para la industria exportadora de cara a la Cuota 620 destinada a carne vacuna de alta calidad, procedente de animales menores de 20 meses, engordados a granos durante los últimos 100 días previos a la faena.

La cuota, que en principio otorgó la Unión Europea a Estados Unidos, en el marco del litigio de la carne con hormonas, hoy está vigente para Estados Unidos, Canadá, Nueva Zelanda, Australia y Uruguay (Argentina está terminando los trámites para acceder).

Los 13 feed lots habilitados suman una capacidad de producción de 43.800 bovinos y están dentro de un total de 32 empresas que se presentaron ante la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) buscando la habilitación y una vez aprobadas, el expediente pasa al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, quien también las debe habilitar. Luego se deben registrar ante la Dirección de Contralor y Semovientes (Dicose). Entre todas, suman una capacidad de engorde de 100.000 reses con destino a la cuota de alta calidad.

El contingente de carne de alta calidad abierto por la UE es hoy de 20.000 toneladas, pero a partir del 2012 pasa a 48.000 toneladas. Hasta ahora tuvo un 100% de cumplimiento, participando Australia y Canadá.

Desde la Unión Europea, el importador Joris Zandbergen (Zandbergen Finest Meat) le dijo a Fax Carne que todos los importadores que participan en este programa “estamos comprando carne a Canadá, Estados Unidos y Australia y no tenemos licencias adicionales para usar con carne uruguaya. Si en el próximo ejercicio se cambia el sistema de adjudicación a una forma razonable, se podrá empezar a trabajar con carne uruguaya”.             El País
Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *