20 de octubre de 2011 10:42 AM
Imprimir

Agro venezolano enfrenta fallas de suministro y poca rentabilidad

VENEZUELA : El presidente de Fedeagro, Pedro Rivas, plantea cuatro elementos fundamentales para lograr recuperar la soberanía agroalimentaria en un plazo de dos años; seguridad jurídica y personal, el mejoramiento de la vialidad, el suministro de los insumos básicos y garantizar la rentabilidad del negocio.

Mencionó que se requiere en primer lugar la seguridad de las personas para poder acometer mayores inversiones en el campo y mayores áreas de siembra; así como seguridad jurídica. “Esto tiene que ser de manera inmediata”, acotó.

En segundo lugar exhortó abordar el tema de la infraestructura para lograr la soberanía alimentaria, pues denuncia que “hay carreteras inservibles y algunas impenetrables; no podemos sacar de nuestras unidades de producción el tema de las hortalizas porque son elementos muy perecederos para llegar a las principales ciudades del país”.

Destacó como tercer elemento, el suministro oportuno de agroquímicos tanto por parte de Agroisleña como de las empresas privadas.

“Necesitamos que sea expedito la solicitud de Cadivi para la importación de cualquier insumo que se requiera para el agro a la empresa privada, tenemos que buscar la manera de acelerar este proceso”, indicó.

Explicó que a un año después de la intervención, Agroisleña no se está garantizando las mejores condiciones para el suministro de agroquímicos para acometer una plantación.  “Antes el productor salía de manera inmediata con el producto en la mano, se otorgaban créditos y hoy en día el cambio ha sido diametralmente opuesto, hay una serie de requisitos que cumplir y eso ha conllevado a un distanciamiento de mucho productores a este centro primordial de suministro”, advirtió.

En este sentido, aseveró que aparte del factor climatológico, las áreas de siembra están disminuyendo como parte de las políticas de Agroisleña.

Por último enfatizó como básico que “nos cubran los costos de producción, a unos precios razonables y justos”.

Garantiza que con estos cuatro precedentes “tengan plena seguridad que vamos a prosperar de una manera prácticamente mediata, es decir, que para el año 2014 podremos recuperar los niveles que teníamos en el caso del arroz; en el caso de maíz blanco ser autosuficiente y elevar los volúmenes de producción en el caso de maíz amarillo”.

Por otra parte, indicó que aunque no se oponen a la Ley de Costos y Precios Justos, piden tener una visión clara de cuál va a ser el panorama de los distintos rubros que no están sometidos a control y, de estar sometidos, conocer cuáles son los parámetros.

Piden mantener el diálogo con el gobierno nacional y aspiran que las opiniones de Fedeagro sean vinculantes en cuanto a la toma de decisiones que se hagan en cuanto a los precios. “Esta relación debe ser expedita, continua y fluida porque de otra manera va a ocurrir lo que está pasando con algunos rubros que hay un desfase de los precios”, expresó.

En cuanto al Plan de Progreso y Bienestar, resaltó que han registrado un avance en el sector primario vegetal, específicamente en unas inversiones de los productores y la agroindustria sobre el girasol. “Estamos duplicando la recepción de girasol y el procesamiento de este rubro para el aceite vegetal que se extrae de él”, dijo.

Por otra parte, manifestó que el sector están a la expectativa por el precio que en los próximos días va a  anunciar el gobierno nacional sobre el café. “Nos dijeron que el precio va a tener carácter retroactivo. Hoy el tema del café es el mismo desde hace 34 años”, dijo.

Informó que mañana sostendrá una reunión con el ministro de Agricultura Juan Carlos Loyo, para definir el tema del precio de la caña de azúcar.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *