20 de octubre de 2011 11:24 AM
Imprimir

Ucrania elimina retenciones a cereales

Fue luego de que su presidente Viktor Yanukovich promulgara una ley del Parlamento. Se habían implementado en julio. Prevén récord de exportación: 27Mt

“El presidente de Ucrania Viktor Yanukovich promulgó el miércoles una ley que cancela los derechos sobre las exportaciones de trigo y maíz, abriendo el camino para que la ex república soviética impulse un ambicioso plan para exportar un récord de 27 millones de toneladas este ciclo”, señala un cable Reuters fechado este miércoles 19 de octubre en Kiev.

Ucrania aplicó aranceles de exportación en julio a causa de una sequía que redujo la producción y la oferta local. Los operadores de granos aseguraron que “la medida rebajó las exportaciones del país, pues los granos de origen ucraniano no podían competir con las exportaciones rusas, más baratas” informó la agencia.

Durante octubre el Parlamento ucraniano sancionó una norma mediante la cual eliminaba los derechos de exportación para el trigo y el maíz, pero para entrar en vigencia la norma requería de la firma del Ejecutivo para convertirse en ley. En cambio las retenciones sobre las exportaciones de cebada fueron mantenidas “sin cambios”.

La restricción que significaba el impuesto a la exportación ya había rebajado las exportaciones ucranianas a 3,8 millones de toneladas en lo que va de la temporada contra 4,8 millones de toneladas en el mismo período de 2010/11, cuando el país fue azotado por una sequía, y comparado con unas 7 millones de toneladas en 2009/10.

Los analistas dicen que el levantamiento de los derechos de exportación acelerará los envíos de granos desde Ucrania, pero que el incremento sería más significativo a partir de noviembre.

“La exportación podría mostrar un aumento real en noviembre. Ucrania podría exportar no menos de 2 millones de toneladas pero no creo que el volumen sea mucho mayor”, dijo a Reuters el analista Mykola Vernytsky de la consultora ProAgro.

Serhi Stoyanov, director de la Confederación Agraria Ucraniana, aseguró que en el mercado esperaban la oficialización de la norma. “Prevemos un alza en los embarques tras la publicación. Pero será principalmente un incremento de las exportaciones de maíz”, adelantó.

Ucrania planea cosechar un récord de 19/20 millones de toneladas de maíz este año y 10/12 millones de toneladas de la materia prima serán exportadas, de acuerdo con un pronóstico del Ministerio de Agricultura.

El ministro de Agricultura ucraniano Mykola Prysyazhnyuk había dicho el miércoles, más temprano, que su oficina había elevado su previsión de la recolección de granos 2011 a 53 millones de toneladas desde las 51/52 millones de toneladas calculadas previamente.

“Este año, planeamos cosechar alrededor de 53 millones de toneladas de granos. Será una de las cosechas más altas en la historia de Ucrania. Este volumen nos permite exportar alrededor de 27 millones de toneladas”, dijo Prysyazhnyuk, según citas publicadas por el ministerio.

Ucrania exportó 24,7 millones de toneladas en la campaña 2008/09, un volumen que resultó récord para el país.

No obstante los analistas dijeron que las últimas previsiones oficiales para la recolección de granos 2011 y las exportaciones eran muy altas y que podrían enfrentarse problemas logísticos ya que la infraestructura de transporte de Ucrania no podría embarcar al exterior 24 millones de toneladas de cereales durante los próximos 8 meses.

La consultora agrícola UkrAgroConsult proyectó una cosecha de 46,8 millones de toneladas y exportaciones por unos 22 millones de toneladas.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *