20 de octubre de 2011 13:11 PM
Imprimir

Los commodities: su relación con los ciclos de la economía

El Centro de Estudios y Proyectos de la Bolsa de Comercio de Santa Fe elaboró un trabajo en el que se analiza el comportamiento de los precios de los commodities y su relación con los niveles de actividad económica.

Comienza recordando que durante la década de los ‘90, la Argentina se caracterizó por mantener un saldo comercial negativo y una expansión lenta del intercambio total con el resto del mundo (exportaciones + importaciones), que tocó su máximo nivel en el año 1998 (ver Gráfico). Luego, al abandonar el sistema de tipo de cambio fijo, que exigía la convertibilidad y acompañado por una depredación de la moneda nacional, el intercambio comenzó a registrar un saldo positivo. Más aun, el superávit se inicia antes de la devaluación, producto de una significativa caída de las importaciones durante la recesión.

Causa y efecto

Ahora bien, considerando la contracción experimentada en el comercio global durante el período 2009 como una particularidad de alcance mundial, el saldo comercial argentino se sostuvo con firmeza desde el 2002 en adelante porque las exportaciones han tenido la capacidad de aumentar más que, proporcionalmente, las importaciones.

El trabajo sostiene que el hecho antes mencionado resulta importante de destacar por dos motivos, en primer lugar porque la composición de lo que exporta e importa Argentina es sustantivamente disímil y, en segundo lugar, porque detrás de los volúmenes monetarios transados, la última década ha mostrado una relación de intercambio que en general ha favorecido a países emergentes como el nuestro. Básicamente, esto significa que el alza relativa de los precios de materias primas y derivados ha crecido más que el precio general de los productos industriales que Argentina importa.

El trabajo indica que en los siete primeros meses de 2011, el valor en dólares de las exportaciones aumentó un 24 por ciento. Esto se explicó por un alza conjunta de los precios (19 por ciento) y de las cantidades exportadas (4 por ciento). El Centro de Estudios remarca que “el efecto precio fue más importante que el efecto cantidad”.

Con referencia al comportamiento de los principales índices de commodities, el trabajo señala que al concentrarse en la serie referida al conjunto de los productos no combustibles, se puede observar que salta en la primera recesión datada en Argentina durante el año 1995, las dos contracciones que le sucedieron se han producido en el marco de un escenario con baja generalizada de los precios de estos productos en el mercado internacional.

En tanto, el índice de precios de productos combustibles muestra una relación un tanto más compleja y se advierte que el componente especulativo jugó un rol importante.

En la provincia de Santa Fe

El Centro de Estudios y Proyectos de la Bolsa de Comercio señala que una forma de resumir el comportamiento cíclico de los precios internacionales de los principales commodities de exportación regional es calculando sus variaciones porcentuales en el transcurso de las dos últimas fases cíclicas completas: la expansión económica provincial datada entre 2002 y 2008 y la recesión subsiguiente de 2008/09.

Al respecto remarca que dichas fases a nivel provincial coinciden con los movimientos cíclicos del agregado nacional y, a su vez, lo mismo puede decirse de Argentina respecto de la economía mundial.

La segunda conclusión es que debían ser considerados con cautela porque no se ha definido un marco de causa y efecto sobre dichas variables. Simplemente -dice el trabajo- se ha mostrado la relación vigente durante los últimos 15 años en materia de precios y actividad económica.

Como queda demostrado en el cuadro, los precios internacionales tuvieron un comportamiento procíclico (crecieron durante la expansión y cayeron durante la recesión). Sin embargo, la amplitud de las subas y bajas varía de producto en producto. Además, se remarca que las caídas fueron menos profundas pero que se dieron en un lapso mucho más corto de tiempo y al respecto recuerda que a nivel provincial la recesión se extendió únicamente entre marzo de 2008 y septiembre de 2009.
Exportac Importac y saldo comercial.pdf

Exportación

Los principales productos exportados en términos de valor absoluto en el mes de julio fueron: harinas y pellets de soja, vehículos automóviles terrestres, porotos de soja, maíz, aceite de soja, productos diversos de las industrias químicas, piedras y metales preciosos, petróleo crudo, mineral de cobre y sus concentrados, partes y piezas de vehículos y tractores, entre otros. Durante los siete meses, además de los productos mencionados para julio, resaltaron las ventas de trigo.

Los autores del trabajo concluyen que si se adiciona la participación de “Combustible y energía” con los “Productos primarios” y las “Manufacturas de origen agropecuario”, se obtiene como resultado que aproximadamente el 67 por ciento de las exportaciones argentinas se encuentra directamente vinculado con la evolución de los precios de los commodities

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *