20 de octubre de 2011 13:09 PM
Imprimir

Mendocinos elaboran la mejor miel orgánica del mundo

MENDOZA : Una cooperativa integrada por 17 pequeños productores apícolas de Malargüe ganó el Premio Biomiel que reconoce la mejor miel orgánica certificada del mundo. Según informaron desde la Subsecretaría de Agricultura Familiar de Mendoza, se trata de la Cooperativa Panales de Montaña.

El Premio Biomiel reconoce a la mejor miel orgánica certificada del mundo y fue entregado en la Primera Feria Internacional de Agroalimentos Orgánicos, que organizaron la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Mar del Plata, la Fundación Qualitas y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, en conjunto con el Instituto de Certificación Ética y Ambiental de Italia.

“La cooperativa viene trabajando hace seis años en la actividad apícola e incursionamos en la producción de miel orgánica sólo hace dos años”, comentó Luis Duarte, miembro de Panales.

Si bien los productores mendocinos no tenían hasta hace poco una certificación, “siempre estuvimos asesorados por técnicos de la Subsecretaría de Agricultura Familiar y eso nos permitió poder participar de este concurso que sin dudas ha sido una experiencia muy buena para nosotros”, dijo Duarte.

“Tenemos una gran oportunidad -agregó- porque el mundo está demandando productos orgánicos y a eso apuntamos. Nuestro sector se caracteriza por ser productores de alimentos, pero necesitamos también del apoyo de las autoridades gubernamentales y que den mayor impulso a la actividad”.

Según datos proporcionados por la Subsecretaría, la Argentina se posiciona como un productor mundialmente reconocido por la calidad de sus mieles, condición que se basa en las grandes extensiones de pasturas naturales, la abundante flora autóctona y las enormes superficies implantadas con diversos cultivos agrícolas que se encuentran a disposición de la producción apícola.

En términos productivos, se extraen entre 80.000 y 90.000 toneladas de miel al año, las cuales se exportan casi en su totalidad. Esto se debe a que los hábitos de consumo local de miel no son significativos (aproximadamente 200 gramos per cápita por año, cuando en países con gran tradición en consumo el volumen supera los 2 kilogramos per cápita por año.

La Argentina es el tercer productor mundial de miel, detrás de China, Estados Unidos y México; mientras que entre los años 2002 y 2003 se consolidó también como el primer exportador mundial, desplazando a China. El principal destino de las exportaciones argentinas es Alemania, allí es donde se dirige la mayor parte de la producción, en segundo lugar se encuentra Estados Unidos, y luego figuran Italia, Reino Unido, España y Japón entre los más importantes.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *