20 de octubre de 2011 13:18 PM
Imprimir

Posible regulación UE impediría envío de granos, advierten

PARAGUAY : Distorsiones e incluso bloqueos al comercio de granos podrían esperarse si se concreta un proyecto de regulación común para los 27 países de la Unión Europea (UE), que incorpora altos niveles de exigencia sobre presencia de “cuerpos extraños” en un lote de envíos, se advirtió durante el seminario internacional de comercializadores de granos, que finalizó ayer en Capeco.

La UE busca establecer una norma muy exigente sobre la presencia no voluntaria de cuerpos extraños y de eventos transgénicos no declarados en el cargamento de un rubro de granos u oleaginosas, informó ayer el directivo de la Cámara Paraguaya de Exportadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), Ing. César Jure.

Jure, junto al representante de México, Ing. Ricardo Calderón López, en una rueda de prensa, habló poco antes del cierre del Seminario Internacional de Comercio de Granos y Oleaginosas que se llevó a cabo en el local de la Cámara Paraguaya de Exportadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), convocada por la Coalición Internacional de Comercialización de Granos (IGTC).

La posible norma común inquieta y provocó discusiones en el foro porque puede llegar a crear dificultades, no tanto para los países productores, sino para los países importadores, con riesgo de afectarse su seguridad alimentaria, señaló el Ing. César Jure.

“Lo que hicimos es ajustar las preocupaciones de cada grupo a fin de armonizar expectativas a futuro; no hay todavía recomendaciones a ningún gobierno en particular”, acotó y añadió que el problema de la norma no es un bloqueo a la tecnología del transgénico, sino que abarca en general a los niveles de presencia de cuerpos extraños en el lote en cuestión.

Cuerpo extraño

“Un cuerpo extraño puede ser un grano de soja en un cargamento de maíz, o mezclas de otros granos, implica la pureza de los envíos y no precisamente el no comercio de transgénicos”, aclaró.

Añadió que la norma se refiere también a la presencia accidental (adventicia) de eventos de transgénicos considerando que en el mundo se está operando con múltiples eventos biotecnológicos en granos y oleaginosas.

Hay países que aceptaron más eventos que otros, por ejemplo Paraguay solo tiene el RR en la soja. Argentina y Brasil tienen varios otros y no solo en esa oleaginosa, sino también en maíz, algodón y hasta en el poroto.

Se explicó que una carga de Paraguay podría “contaminarse” con granos de otros eventos en los puertos de reembarque (Argentina, Uruguay o Brasil). Además la mayor exigencia de pureza aumentará los costos de exportación e importación debido a la carestía de los muestreos para comprobar la contaminación.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *