28 de diciembre de 2009 13:41 PM
Imprimir

El Frigorífico seguirá operando por 15 años más

Durante la última sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante se aprobó la ordenanza de uso conforme condicionado al Frigorífico Esquel que prevé la operatividad de la empresa por un periodo de 15 años y el traslado del digestor al Centro de Servicios Industriales.

El articulo 1º expresa: "otórgase a la empresa Frigorífico Esquel S.A. un uso conforme condicionado por el plazo de 15 años contados desde el 1º de enero de 2010 para mantener la continuidad de la explotación de la industria frigorífica en la planta ubicada en la Ruta Nº 259 de Esquel". El articulo 2º sostiene: "fijase como condición de mantenimiento del beneficio otorgado: a- el cumplimiento de la normativa vigente y la que se establezca en el futuro para el funcionamiento de este tipo de actividades e industrias a nivel nacional, provincial y municipal. b- el traslado del digestor que se encuentra instalado en la planta de la Ruta Nº 259 a la zona denominada Centro Regional de Servicios Industriales en el plazo propuesto por la empresa de doce meses a partir de la fecha en que la Municipalidad de Esquel transfiera el predio para la instalación del digestor una vez ratificada la misma por el Concejo Deliberante".
Los ediles de los distintos bloques se expresaron sobre este tema resaltando la operatividad de la empresa y la conservación de las fuentes de trabajo.
"Muy gratificados"

El presidente del bloque del PJ Oscar Cheuque sostuvo que "estamos muy gratificados porque se está culminando una etapa que empezó hace meses cuando el Frigorífico anunció su cierre y este cuerpo se vio sensibilizado por los problemas que este cierre producía más que nada por los trabajadores que se quedaban sin su trabajo".
El edil además destacó la voluntad "del representante legal del Frigorífico que actuó con mucha responsabilidad social y el gobernador de la provincia que tomó una decisión muy importante en su momento que ayudó a que se solucione este tema".
Cheuque también mencionó que "es destacable la decisión de la empresa de trasladar los digestores porque esto va a producir un medio ambiente más sano y una mejor calidad de vida para los vecinos que viven cerca del Frigorífico".
Conciliando intereses

El concejal por el Frente Vecinal Osvaldo González Salinas se mostró satisfecho por el acuerdo ya que "acá se pone en juego una de las funciones más importantes del Estado como tal que es la de conciliar intereses". Y agregó que "a través del debate se logró conciliar intereses que al principio parecían difíciles en acordar: por un lado la preservación de las fuentes de trabajo de todos los trabajadores y por otro lado permitir la continuidad de esta actividad en medio de una zona residencial".
"Preservar fuentes"

El concejal Gustavo Difiori (PACh) sostuvo que "hemos logrado preservar las fuentes de trabajo y conciliar entre los intereses de los vecinos y un emprendimiento industrial. Pero me gustaría que cuando se celebre la primera sesión ordinaria, entre los temas a tratar esté la entrega de ese lote que el municipio asumió en comodato para comenzar con el traslado de los digestores en el menor tiempo posible porque según se informó que se pone a disposición del municipio el digestor para el tratamiento de los residuos patológicos cosa que es un gesto más teniendo en cuenta que hoy se trasladan a una importante distancia".
Desde la UCR el edil Sergio Sepiurka mencionó que "creo que fue inteligente el trabajo del cuerpo al consultar a la empresa y a los técnicos del SENASA para informarnos sobre la cuestión. La solución definitiva debiera dar a luz antes de que dejemos estas bancas".

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *