20 de octubre de 2011 16:36 PM
Imprimir

India y Medio Oriente asoman como mercados de interés para cerezas chilenas

CHILE : Según cifras entregadas por Asoex, en la temporada 2010-2011, las exportaciones de este producto a China fueron las que mostraron mayor dinamismo.

Más de 250 personas relacionadas con el mercado cerecero se reunieron ayer en Curicó en el Seminario Internacional de Cerezas 2011 organizado por la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile A.G  (Asoex) y ProChile, el que contó con la presencia del gerente general de la asociación gremial, Miguel Canala, y el subdirector nacional de ProChile, Gustavo Tornero.

En la ocasión expertos nacionales y extranjeros analizaron el actual mercado de este fruto, uno de los más promisorios en la producción frutícola exportadora del país. Temas como el mercado de la India; el análisis de mercados distintos de Estados Unidos y las potencialidades del Lejano Oriente, se sumaron al estudio del mercado chino y la realidad nacional. 

En este sentido, el expositor indio Tarun Arora, de IG International de Bombay, destacó que la cereza chilena tiene un gran potencial en el mercado de la India. “Estamos trabajando en esto, viendo temas como el embarque y otros; pero es claramente una buena posibilidad para los exportadores chilenos. La temporada pasada llegaron 18 mil cajas, si bien aún es bajo, los envíos van en aumento. Claramente es la mejor cereza que estamos comprando en el mundo”, sostuvo.

Nuevos mercados

Según las cifras entregadas por Asoex, en la temporada 2010-2011, las exportaciones de cerezas a China fueron las que mostraron mayor dinamismo con una variación de 91,2% comparada con la temporada anterior. No obstante, otros mercados como Medio Oriente y Latinoamérica también mostraron un incremento de 229,4% y 43,9%, respectivamente.

En tanto, Gustavo Tornero, destacó que permanentemente ProChile- a través de la red de oficinas en el extranjero- está analizando diferentes mercados. “Con Asoex prospectamos nuevos mercados y en eso hay claridad, hoy debemos posicionarnos en otros destinos”, concluyó.

Producción comercial

Son muy pocos los países que tienen una producción comercial de cerezas de interés. El 97% de esta producción se concentra en el Hemisferio Norte y sólo el 3% restante proviene de países como Chile, Sudáfrica, Nueva Zelanda y Argentina, siendo nuestro país es el principal proveedor de contra estación en los mercados del norte. La mayor producción nacional se concentra entre las regiones de O’Higgins y el Maule.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *