20 de octubre de 2011 21:46 PM
Imprimir

Senacsa habría intentado ocultar caso de carne de cerdo contaminada

PARAGUAY : Un informe interno de Senacsa y remitido a ABC Digital indica que el ente habría intentado ocultar la presencia de una bacteria mortal en cargamentos que contenían carne de cerdo. Los mismos tenían como destino final Rusia pero al detectarse “colonias de Listeria”, fueron regresados a nuestro país. Fuentes revelan que la carne infectada habría sido comercializada en el mercado local. Autoridades del servicio veterinario oficial dicen que investigarán el hecho

Un informe remitido al Dr. Manuel Adrián Barboza, director general de la Dirección General de Calidad e Inocuidad de Productos de Origen Animal (Digecipoa), revela que – según resultados laboratoriales microbiológicos- se hallaron colonias de Listeria Monocytógenes en un lote perteneciente al Frigorífico Union de Productores de Itapua S.A. (UPISA).

Según datos proveídos a nuestro medio, el de UPISA sería el único frigorífico habilitado para remitir carne de cerdo a Rusia. El documento enviado a la Digecipoa tiene fecha de recepción el día 3 de octubre de 2011, día en el que aún se realizaban los trabajos de rastreo epidemiológico en la zona de San Pedro donde se detectó el brote de fiebre aftosa.

Luego de los resultados del análisis, el jefe de Inspección de UPISA, Dr. Jaime Escribá Berro, pone en tiempo y forma al Digecipoa al tanto de que hubo dos de cinco contenedores remitidos a Rusia que incluían carne de cerdo contaminada con el virus. Instantáneamente se ordena el retorno del cargamento, para evitar eventuales conflictos comerciales con el país y el continente europeo.

También solicita que se realice una licitación de varias empresas para demostración y compra de productos desinfectantes de distinta capacidad de reacción. Además requiere detener los trabajos de faena y que la carne almacenada en el frigorífico sea destinada a chacinería.

No obstante, fuentes informaron a ABC Digital que la carne de cerdo que habría estado contaminada no llegó a Rusia pero sí se comercializó en el mercado paraguayo. Todo esto ocurría mientras las autoridades del Senacsa informaban que los trabajos de prevención contra la aftosa lograban aislar el foco de la enfermedad.

El informe no duda de la presencia de la bacteria pero señala que aún no se determinó el origen de la misma. Al ser consultado al respecto, el Dr. Manuel Barboza del Digecipoa señaló que investigará la situación.

UPISA DICE QUE INFORMACIÓN NO ES CORRECTA

El gerente general de la firma Upisa, Guillermo Céspedes, dijo a ABC Digital que la información remitida por el Dr. Escribá Berro no es correcta ya que contiene opiniones particulares del veterinario que no concuerdan con lo técnico.

Señaló que el documento se filtró a través de una persona que trabajaba en el frigorífico y que fue despedida por un caso de deshonestidad, por lo que se le entablará una demanda.

Céspedes expresó que la población podría afectar sensiblemente a la empresa ya que la gente no está bien informada sobre los efectos que puede producir la bacteria. Dijo que la carne no fue remitida a Rusia y que el frigorífico de Upisa es el primero que hace análisis similares.
“La carne jamás salió del frigorífico, fue retenida en el puerto. La bacteria a 45 grados se inactiva”, señaló Céspedes.

Dijo también que a causa de esta situación, la empresa decidió parar sus actividades durante un período de 15 días –aún vigente- ya que se realizan los trabajos de refacción. Expresó que la bacteria no es genuina del frigorífico y que está presente en una serie de alimentos como leche, carne, queso, en la tierra en animales e inclusive en verduras.

¿QUÉ ES LA LISTERIA?

La listeria está catalogada como una de las bacterias más virulentas  que afectan a los alimentos. Causa una enfermedad conocida como la listeriosis y tiene una mortalidad de entre 20 a 30 por ciento.

La misma tiene la posibilidad de proliferarse si se mantiene entre temperaturas de 1 a 45 grados centígrados y se transmite a través de varios tipos de alimentos, especialmente a través de embutidos.

La listeriosis ataca principalmente a los denominados “grupos de riesgo” como recién nacidos, niños, mujeres embarazadas y ancianos

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *