20 de octubre de 2011 21:41 PM
Imprimir

Senacsa evalúa levantar veda para exportar carne

PARAGUAY : El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) evalúa la posibilidad de levantar la medida que suspendió la exportación de carne, y que fue establecida el 19 de setiembre en el marco de las acciones sanitarias ante el rebrote de la fiebre aftosa en San Pedro.

Esta posibilidad quedó abierta ayer, luego de la reunión que mantuvo el presidente de la Cámara Paraguaya de la Carne, ingeniero Luis Pettengill, con el titular del Senacsa.

 Rojas dijo que hay frigoríficos que tienen varios contenedores en Paraguay que ya pueden ser colocados en Venezuela.

 “Quieren ya una resolución que levante la restricción para exportar”, apuntó.

 Añadió que ante este planteamiento, inició gestiones para hablar con las autoridades sanitarias de la Argentina, a fin de que habiliten el puerto para que se pueda exportar a Venezuela y otros mercados abiertos a recibir el producto paraguayo.

 NUEVOS. Rojas apuntó que, incluso, los frigoríficos ya podrían exportar carne de nuevos faenamientos, atendiendo a que hay mercados que no están cerrados.

 Recordó que el Senacsa decidió prohibir la exportación hasta aclarar todo lo vinculado con el brote de la aftosa.

 Apuntó que está estudiando una nueva resolución para levantar esta medida y, lógicamente, en base a esto hablar con las autoridades argentinas para que estas habiliten el puerto.

 HIPÓTESIS. Por otra parte, el nombrado titular del ente sanitario reiteró que aún no existe un informe de rastreo epidemiológico que señale el origen del foco de fiebre aftosa detectado en San Pedro.

 Afirmó que hasta el momento solo hay hipótesis y nada se ha confirmado.

 “No hay nada del foco inicial. Hay hipótesis que se están viendo dentro del rastreo epidemiológico, pero no podemos definir nada hasta que tengamos el resultado final”, subrayó. Rojas dijo que dejaría muy mal al trabajo que se está haciendo el hecho de adelantar un resultado que aún no existe.

 Lamentó, en este contexto, las publicaciones que se realizan por los medios acerca de supuestos hechos o comentarios que podrían causar reacciones negativas en Brasil o la Argentina, países con quienes están en permanente contacto de intercambio sobre las acciones para la contención de la fiebre aftosa.

 Por otra parte, los rusos llegaron ayer a San Pedro del Ycuamandiyú y se reunieron con los técnicos locales, quienes exhibieron las documentaciones de los trabajos realizados. Posteriormente, visitaron el establecimiento Santa Helena, del Grupo La Blanca, donde el pasado mes fue detectado el foco de fiebre aftosa. Hoy continúan los trabajos de verificación.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *