20 de octubre de 2011 21:48 PM
Imprimir

Rebelión de productores anti-kirchneristas tras la reunión entre Cristina y Garetto

Autoconvocados de más de 50 localidades repudiaron al titular de Coninagro por reunirse con la presidenta. “Resulta intolerable que se haya prestado a recibir lecciones de economía kirchnerista con el trigo pudriéndose en los campos, los mercados perdidos y los productores migrando a Uruguay y Brasil”, apuntaron.

Tal como era de esperar, la reunión de más de tres horas que mantuvieron el lunes pasado la presidenta Cristina Kirchner y los máximos dirigentes de Coninagro dispararon fuertes reacciones en el sector agropecuario.

Tras dicho encuentro, un grupo bastante extenso de productores autoconvocados de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos se reunieron para analizar los pasos a seguir ante el acercamiento de parte de la Mesa de Enlace al Gobierno.

Si bien en un principio la idea de los autoconvocados era no hacer pública la resolución de la asamblea, La Política Online accedió a un comunicado interno en el cual se advierten durísimas críticas al presidente de la entidad cooperativa, Carlos Garetto.

“Repudiamos a la dirigencia de Coninagro y especialmente a su presidente por prestarse a pocos días de las elecciones a fotos con la presidenta confundiendo a la población sobre el voto y el sentir de los genuinos productores”, dispara el comunicado.

“No nos sorprende que quien ha tenido actitudes zigzagueantes buscando liberar alguna indigna cuota de exportación de trigo o teniendo un discurso ambiguo en relación al Plan Agroalimentario, se coquetee con funcionarios del Gobierno”, apunta.

Y agrega: “Resulta intolerable que se haya prestado a recibir lecciones de economía kirchnerista, con el trigo pudriéndose en los campos, los mercados perdidos que nuestros vecinos agradecen y los productores migrando a Uruguay y Brasil”.

La mayoría de los productores que firmaron el polémico documento en repudio a Garetto fueron los que en 2008 se los denominó “las bases”, debido a su ausencia de sentido de pertenencia o alineamiento a alguna de las cuatro entidades rurales.

A partir del conflicto entre el campo y el Gobierno nacional éstos autoconvocados se encolumnaron detrás de la Mesa de Enlace. Pero desde hace un tiempo a esta parte ya no sienten más una representación genuina por parte de los dirigentes que la integran.

“Hemos sido, desde entonces, víctimas por parte del oficialismo de todo tipo de hostilidad, aprietes, cierres de exportaciones, inspecciones fiscales, quitas de registros para operar y mil regulaciones maquiavélicas”, asegura el comunicado.

“También hemos resistido durante estos años, y lo seguimos haciendo, todo intento de cooptarnos rechazando planes, dadivas y convites, que se nos ofrecían en compensación de la legítima rentabilidad que nos corresponde”, afirmaron.

Entre los firmantes del documento hay autoconvocados de las localidades de Pehuajó, Azul, Roldán, Reconquista, Avellaneda, Villa Ocampo, Marcos Juárez, Tapalqué, San Genaro, General Alvear, Rosario, Venado Tuerto entre otras (sumaron 53 adhesiones).

El tema es que, según dijeron fuentes del sector a LPO, también existe un fuerte malestar de algunas cooperativas de las localidades antes mencionadas, a las cuales todavía no les llegaron los beneficios oficiales que viene recibiendo ACA.

Asimismo, éstos productores son los mismos que vienen criticando con dureza todos los gestos y señales de acercamiento entre el presidente de Federación Agraria (FAA), Eduardo Buzzi y sectores del kirchnerismo.

“Hemos protestado públicamente cada vez que alguna dirigencia agropecuaria aceptó migajas para sus asociados en extrema necesidad, en medio del saqueo y un manejo discrecional y antirrepublicano de la política agropecuaria”, sostuvieron.

“Y no podemos dejar de hacer lo mismo ahora, que la dirigencia de Coninagro se presta con una ingenuidad mayúscula a una foto de este tipo en medio de la campaña”, concluyeron los productores.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *