28 de diciembre de 2009 14:00 PM
Imprimir

Uruguay   –   Cosecha récord de soja

La producción del "oro verde" volverá a superar campañas anteriores, aunque ello significará una menor siembra de maíz y girasol. Los elevados impuestos a la exportación continúan enfrentando al agro con el gobierno

La cosecha de soja, el principal producto de exportación de Argentina, volverá a ser récord con 50,8 millones de toneladas en la campaña 2009/10, estimó el martes 22 la Bolsa de Comercio de Rosario, polo agroindustrial ubicado a 300 km al norte de Buenos Aires.

Las estimaciones de la Guía Estratégica para el Agro de la Bolsa rosarina señalan que, pese a la sequía, la producción del llamado “oro verde” volverá a superar campañas anteriores, aunque ello significará una menor siembra de maíz y girasol.

La superficie sembrada de soja creció a 18,7 millones de hectáreas por la reducción maicera en las provincias de Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires y Entre Ríos y en regiones de Chaco y Santiago del Estero.
El traspaso hacia la soja también se produjo en áreas de cultivo de girasol, según el trabajo.
Los expertos estiman que el rendimiento promedio de la campaña será de 27,5 quintales por hectárea.

Señalan que el cultivo de granos se ve beneficiada por dos cuestiones climáticas: la continuación del fenómeno El Niño, que garantiza la provisión de lluvias, y el sobrecalentamiento del océano Atlántico en las costas de la provincia de Buenos Aires, que favorecería el ingreso de humedad al continente.

Las exportaciones del poroto de soja y sus derivados en harinas y aceites enfrentan al Gobierno con las patronales agrarias, que reclaman una reducción en el arancel a las ventas al exterior, que consideran confiscatorio.
La producción sojera alcanzó en la última cosecha 46,4 millones de toneladas y su valor orilló los 24.000 millones de dólares.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *