28 de diciembre de 2009 14:01 PM
Imprimir

Bonsmara: una raza nueva pero con mucho para aportar en cruzamientos

Bonsmara es una raza nueva que ingresó al país por primera vez en 1996 con la importación de embriones. Luego, por distintos motivos se cerró la importación, y recién en 2002 se pudieron traer desde Africa, de donde es originaria la raza, embriones que hasta la actualidad suman aproximadamente unos 3 mil.

El crecimiento de la raza en Argentina es bastante lento debido a los procesos biológicos lógicos del animal pero, en estos momentos, el país cuenta con 3 mil animales puros de bonsmara. “Además, existe una gran cantidad de bovinos cruza, es decir, que en rodeos generales se está incorporando sangre bonsamra”, explicó a redagroactiva.com la doctora Sol Masgoret, de la Asociación Argentina de Criadores de Bonsmara.

En la Asociación hay 52 socios activos, entre los que se encuentran proveedores de genética y productores comerciales que son los compradores de la genética. Los criadores están distribuidos en varias regiones del país como el NOA, Santiago del Estero, Formosa, Chaco y La Pampa. Además, está empezando a distribuirse en las provincias del sur.

En este momento hay más demanda que oferta, según los criadores, por lo que es una raza que debe ser promovida como cruzante. En este sentido, Masgoret indicó que “suma a las bondades que tienen las razas índicas en el norte. Al ser una raza taurina aporta calidad de carne y temperamento”.

Bonsmara es una raza adaptada a zonas marginales ya que la zona de Sudáfrica donde fue creada se encuentra en una latitud aproximada del planeta en la que está el NOA. No tiene sangre india y se creó de cruzas hereford, shorton y rodeo criollo africano “por lo que tiene una calidad de carne comparable a un animal de raza británica. También tiene como beneficio el temperamento, es una animal manso que facilita el trabajo en la manga”, aseveró la directiva de la Asociación.

Entre sus características principales los criadores enumeran la alta fertilidad y habilidad materna, prepucio correcto par que los toros no terminen lastimados y deban ser descartados. Además, Masgoret comentó que “el animal también posee buena ganancia de peso diario, tanto para feed lot o como para rodeos a campo”.

Mercado y futuro

Los productores ganaderos comerciales que trabajan con bonsmara y que venden novillos están insertando al mercado ejemplares con sangre de esta raza. “Hemos notado que al cruzar con bonsmara el peso de los novillos al destete sube bastante y el rinde también se eleva a la altura de una raza británica”, enfatizó la productora.

Por último, como visión de futuro Sol Masgoret predijo un buen porvenir para la raza bonsmara en Argentina debido a que “con la extensión de la soja la ganadería se está llevando a zonas marginales y en este panorama bonsmara es una raza que puede sumar características positivas a los rodeos ya existentes”.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *